¿Son buenos los suplementos?

Está muy extendido hoy en día, sobre todo en los gimnasios, tomar todo tipo de suplementos. Pero, en muchos casos, se toman sin ningún tipo de control y de un modo inadecuado. Esta realidad no lleva  plantearnos algunas preguntas: ¿Son perjudiciales para la salud? , ¿Son efectivos?, ¿Cuáles son los mejores suplementos? Y ¿hay alguna marca mejor que otra? Salgamos de dudas:

 

Para empezar debemos tener claro que la suplementación debe estar enfocada en buscar un mayor rendimiento y complementar una dieta que ya sea correcta, no debe ser utilizada para buscar una mejora milagrosa y rápida, ya que eso no existe. Para que podamos hacernos una idea, una buena suplementación puede incrementar nuestro rendimiento entre un 2 y un 5%, pero no más, lo principal siempre será una correcta planificación deportiva y una buena alimentación.

 

Hay que decir que todos los suplementos que podemos encontrar en España y en Europa pasan unos estrictos controles sanitarios que garantizan su seguridady que por lo tanto no son perjudiciales para la salud, siempre y cuando la toma de suplementación no supere la especificada por el fabricante y siempre y cuando no halla ninguna contraindicación médica. Ahora bien, estos estrictos controles están orientados únicamente a garantizar su seguridad, pero no  garantizan su eficacia, es decir, hay muchos suplementos que no está demostrado que funcionen, únicamente un estudio científico serio o varios, puede demostrar su eficacia.

 

Se lo que os estáis preguntando ¿cuáles son los que funcionan?:

 

Creatina:Este es bajo mi punto de vista el mejor suplemento, el más seguro y eficaz del mercado (ya que ha pasado muchos estudios que lo demuestran). Este suplemento es bueno para aquellos que quiera subir de masa muscular y aumentar la fuerza.

 

Gainers (carbohidratos): Muy útiles para subir de peso y en fase de volumen, pero su eficacia irá en función de nuestra dieta y nuestro balance calórico. También debemos tener ojo en que no tengan demasiados azúcares y substancias innecesarias.

 

Proteínas:Es el suplemento más típico, y si lo usamos bien ayuda. Es tan útil para los que quieran subir de masa muscular como para los que están en fase de definición como para los que quieren perder peso, ya que la proteína ayuda a aumentar la sensación de saciedad y ayuda a la fabricación la masa muscular aumentando así el metabolismo. Hay muchos tipos, pero de las mejores es la proteína de suero de leche, pero también son muy buenas la de soja y la caseína (ideal para aumentar la saciedad).

 

Los suplementos quemagrasas: Son suplementos que no tienen demasiados estudios científicos que demuestran su eficacia. El ejemplo más famoso es el de la L-carnitina, que no se ha podido demostrar claramente que funcione, aunque debo decir que cada cuerpo es diferente y es posible que funcione en algunas personas y en otras no. Los únicos quema grasas que si ayudan son los que están enfocados a aumentar las pulsaciones, al aumentar el ritmo cardíaco el gasto calórico aumenta, pero debemos tener cuidado en no pasarnos y respetar los consejos del fabricante y tener en cuenta si tenemos alguna restricción médica. Todos los productos que lleven guaraná o cafeína son de este estilo.

 

Llegados a este punto, puedo deciros, que después de  mis más de 10 años de experiencia en el sector he visto muchas marcas que están bien, con una gran variabilidad de productos y bastante buenos, pero hace poco encontré una que me encantó, porque todos sus productos, además de pasar por los pertinentes controles sanitarios, han sido sometidos a estudios de eficacia, tienen mucha menos cantidad de azúcares y son más limpios y cualitativos, muchos deportistas de élite los usan porque ayudan y funcionan.

 

https://www.gensports.es

 

(Si queréis el código de entrada con el que tendréis acceso a la web me lo podéis pedir por correo.)

En resumidas cuentas, la suplementación es segura siempre se utilice con cabeza, puede ayudarte a mejorar, pero no es imprescindible, lo único primordial es una buena planificación de entrenamiento y una buena dieta.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: You can use these tags <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>