Electroestimulación y ejercicio físico

A pesar de que los electroestimuladores se utilizan en el campo del ejercicio desde hace algo más de 30 años, siguen siendo un gran desconocido para los practicantes de fitness, pues rara vez vemos algún deportista entrenando con uno de ellos y no digamos en una sala de fitness, donde parecería ciencia ficción. Donde sí estamos más acostumbrados a verlos es en el campo de la rehabilitación; sin embargo, podemos decir que su utilidad sigue siendo un gran interrogante para muchos usuarios. En este artículo intentaremos dar luz sobre esas incógnitas que tan apartado tienen a esta útil herramienta del practicante de a pié.

PIERDE PESO Y PONTE EN FORMA CON MI PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO ONLINE

Infórmate gratis y sin compromiso

¿Qué es un electroestimulador y cómo funciona?

El electroestimulador es una innovación tecnológica que está diseñado para reclutar fibras musculares mediante impulsos eléctricos de un modo involuntario, es decir, hacer una contracción muscular sin que el cerebro envíe la orden. En una acción voluntaria, el sistema nervioso central envía un impulso eléctrico a la placa motora del músculo para que este se contraiga. Con el electro estimulador se envía un estímulo directamente a la placa motora que provoca, del mismo modo, una contracción muscular sin recibir la orden previa del sistema nervioso central.

El funcionamiento del electroestimulador es muy sencillo, ya que, la mayoría, funcionan con unos programas determinados, enfocados a los diferentes objetivos físicos. La frecuencia de los estímulos eléctricos emitidos por el electroestimulador se miden en Hz (ciclos por segundo), en función de la frecuencia que apliquemos lograremos uno u otro resultado:

  • De 1 a 3 Hz ayuda a eliminar las contracturas musculares y a relajar la musculatura. La mayoría de los electroestimuladores lo tienen catalogado como “programa descontracturante“.
  • De 4 a 7 Hz produce un aumento de secreción de endorfinas consiguiendo una disminución del dolor. Suele aparecer como “programa endorfínico“.
  • De 8 a 10 Hz se produce un aumento del flujo sanguíneo en la zona donde hemos aplicado los electrodos. Encontraremos este efecto en el programa de “capilarización“.
  • De 10 a 33 Hz se reclutan principalmente fibras ST (fibras lentas tipo I) y aumenta su resistencia. Si queremos conseguir ese resultado optaremos por el programa “resistencia aeróbica“.
  • De 33 a 50 Hz se reclutan fibras intermedias consiguiendo un mayor aumento de la resistencia a la fatiga, muy adecuado para deportes de resistencia. Podemos conseguir estos efectos marcando el programa de “fuerza – resistencia“.
  • De 50 a 75 Hz se empiezan a estimular las Ft (fibras rápidas tipo II), consiguiendo un aumento de la fuerza y de la masa muscular, pues estas fibras tienen un mayor tamaño que las tipo I. Los estudios demuestran que entre 70 y 75 hz la hipertrofia que se consigue es máxima. El programa que debemos marcar es el de hipertrofia.
  • De 75 hasta 150 Hz se estimulan en gran medida las fibras rápidas tipo II y se consiguen grandes mejoras en fuerza y velocidad. La mayoría de los electro estimuladores catalogan este programa como “fuerza explosiva”.

A pesar de lo complicado que pueda parecer, la mayoría de los electroestimuladores de hoy en día tienen integradas sus frecuencias de Hz en sus respectivos programas de un modo automático, lo que facilita esta programación. Lo que sí es muy importante es que regulemos la intensidad de cada programa al máximo que podamos soportar sin notar dolor ni molestia, ya que a mayor intensidad mayor reclutamiento de fibras y mayor resultado indistintamente del programa que utilicemos, ya sea masaje o hipertrofia. La intensidad se mide en miliamperios (mA) aunque en los electroestimuladores modernos la veremos medida en microculombios, ya que permiten un aumento más gradual de la intensidad, en una escala de 0 a 999, dónde 999 microculombios equivalen a 120 mA.

¿Qué aplicaciones tiene?

Cada aparato, en función de la marca y su antigüedad, tendrá diferentes programas enfocados a diferentes objetivos. Sería bueno que si adquirimos uno estuviera enfocado en aquello que sepamos que vamos a trabajar más, ya que muchos modelos suelen salir enfocados con una variedad de programas más amplia a un perfil de usuarios (fitness, rehabilitación, masajes, running, etc). De todos modos podemos decir que los programas básicos que suelen haber son los siguientes:

  • Tonificación: Aumento de la tonicidad y definición muscular.
  • Hipertrofia: Aumento del volumen muscular y del tamaño de fibras.
  • Aeróbico: Aumenta la resistencia y el consumo de oxígeno de las fibras musculares.
  • Anaeróbico: Mejora la resistencia muscular a sufrir esfuerzos intensos y prolongados.
  • Fuerza explosiva o sprint: Aumenta la fuerza y velocidad de contracción muscular.
  • Masaje: En función del modelo que tengamos tendrá varios tipos de masaje. En líneas generales, enfocado a disminuir la tensión muscular.
  • Capilarización: Aumenta el flujo sanguíneo de la zona, ayuda a la recuperación muscular.
  • TENS: Este es uno de los programas más famosos de los electroestimuladores. Ayuda a paliar todo tipo de dolores bloqueando la transmisión del dolor a través del sistema nervioso.
  • Endorfínico: Actúa por liberación de endorfinas produciendo analgesia. Funciona muy bien contra dolores musculares crónicos.

¿Qué tipos de electroestimuladores hay? ¿Hay alguno mejor que otro?

Hay muchos tipos electroestimuladores en el mercado, pero su funcionamiento y eficacia dependen de la correcta utilización de la frecuencia y la intensidad eléctrica; si estos aspectos están bien regulados y se trabajan correctamente los resultados serán los mismos con un modelo más nuevo o más viejo, claro está que los modelos más nuevos suelen tener todas sus funciones más optimizadas y suelen tener más variedad de programas y más opciones, lo que posiblemente aumente las posibilidades de tener un mejor resultado.

[ejemplos de marcas]

Una de las marcas más competentes en el sector (compex) hace menos de 2 años sacó al mercado un modelo muy práctico y novedoso que funciona sin cables (compex my wireless), lo que facilita en gran medida la combinación de ejercicio físico y electroestimulación, ya que los que lo hayáis probado sabréis que entrenar con cables es cuanto menos algo aparatoso.

Uno de los últimos avances en el sector ha sido la creación, hace muy poco, de un tipo de traje electroestimulador que parece ser bastante práctico y efectivo, pues activa muchos músculos a la vez con una gran profundidad y permite realizar gestos deportivos con facilidad, pues no tiene el problema de que molesten los cables. El traje se llama Miha-bodytec y parece que será un gran avance en electroestimulación; como se trata de un producto muy nuevo, aún no hay demasiados estudios que demuestren sus buenos resultados, pero apunta maneras.

¿Tiene contraindicaciones un electroestimulador?

Está contraindicado para personas que:

  • Tienen marcapasos.
  • Sufren epilepsia.
  • Tienen alguna herida superficial.
  • Tienen tumores o metástasis.
  • Tienen varices pronunciadas.
  • Tienen trombosis.
  • Padecen procesos hemorrágicos.
  • Tienen una fiebre muy alta.
  • Sufren alteraciones de sensibilidad.
  • Tienen arritmias o enfermedades cardíacas.
  • Están embarazadas, si se aplica sobre el abdomen.
  • Es importante no usar en el trayecto de la arteria carótida.

¿Cómo se ponen los electrodos?

En los programas antidolor como TENS o endorfínico debemos rodear la zona dolorosa con los electrodos tal y como indican las instrucciones del electroestimulador. En el resto de programas destinados al trabajo de fuerza, colocamos el electrodo positivo en el punto dónde haya mayor número de motoneuronas, es decir, en el vientre muscular, y el negativo en la parte proximal o distal del músculo. Cada electro estimulador suele venir acompañado de un plano de colocación de electrodos, para facilitar esta labor, que aunque a priori parece complicada veréis que no lo es en absoluto y que acaba siendo algo que se aprende con la práctica.

¿Qué ventajas y desventajas tienen?

Ventajas:

  • Se consigue una mayor activación muscular y una mejor contracción de fibras, pues se logra llegar a algunas que no se alcanzan en la contracción voluntaria.
  • Al ser un ejercicio pasivo la fatiga del sistema nervioso en mínima, por lo que podremos acumular un mayor número de repeticiones y lo aguantaremos mucho mejor.
  • Es bastante práctico ya que podemos utilizarlo en casa mientras vemos la televisión, aunque recordemos que tenemos que ponerlo a una intensidad lo más alta posible para lograr el mayor reclutamiento de fibras, por lo que notaremos la contracción muscular.

Desventajas:

  • La electroestimulación nos ayuda a entrenar el músculo de un modo más profundo y a acelerar su evolución, pero con el trabajo convencional sí consigue mayor volumen. Se consigue un mayor resultado si mezclamos ambas técnicas.
  • No se trabaja ni el control ni la coordinación muscular. Al enviar el impulso eléctrico directamente a la placa motora del músculo el SNC no trabaja en la fase de enviar la orden de contracción al músculo (pues esta función la hacemos con el electroestimulador). Todas las acciones de nuestro día a día están ligadas a una buena conexión de nuestro SNC con nuestro aparato locomotor, reaccionar para evitar que se caiga un objeto al suelo, esquivar un balón o iniciar un sprint. Podemos tener los músculos más fuertes, pero de poco sirven si la reacción estímulo – acción es lenta, y no digamos en una prueba de velocidad, dónde un estímulo indica el inicio de la acción en la que el SNC enviará la orden al músculo para que se mueva; cuanto mejor entrenado esté el sistema, más eficiente y rápida será la reacción.
  • Al enviarse el estímulo eléctrico directamente a la placa motora se fortalece el músculo, pero no se fortalecen ligamentos ni tendones, por lo que si tenemos un músculo muy desarrollado y unos tendones flojos es muy posible que nuestra estructura sufra una lesión. Es muy importante no abusar de la electro estimulación y trabajarla de un modo adecuado.

 ¿Sirve para reemplazar el ejercicio? ¿Se puede combinar su trabajo con ejercicio?

Muchas veces hemos visto en la tele tienda como venden aparatos de electro estimulación como si fuera la panacea y hemos visto atónitos como personas con sobrepeso se convertían en atletas por solo utilizar 20 minutos al día el electroestimulador mientras estaban sentados en el sillón leyendo una revista tranquilamente. Eso, como muchos podéis deducir, es completamente falso; sí es cierto que muchas personas por incapacidad lo utilizan para mejorar ciertas aptitudes o paliar dolores, pero muchas otras, la mayoría por vagancia, esperan encontrar resultados milagrosos sin moverse, claro está mejor hacer eso que no hacer nada. Los buenos resultados vendrán de la combinación de electroestimulación y ejercicio, ya que, como he apuntado antes, conseguiremos un mayor reclutamiento de fibras y una mayor profundidad en ellas. Os propongo realizar la combinación de 3 maneras:

  1. Realizando la fase concéntrica del ejercicio a la vez que el electroestimulador aplica su estímulo: Conseguiremos un reclutamiento muy grande de fibras musculares, óptimo para ganar masa muscular.
  2. Aplicando el estímulo eléctrico en cada fase excéntrica del ejercicio. De este modo el músculo trabaja a gran intensidad durante todas las fases mientras dura el ejercicio. Aumentaremos nuestra fuerza muscular.
  3. Aplicar el electroestimulador en los descansos. Conseguiremos una gran congestión muscular. Este trabajo es muy bueno para ganar resistencia muscular.

¿Sirve para eliminar grasa de una zona específica del cuerpo (abdomen o glúteo)?

El problema de la quema de grasa corporal es que no podemos elegir de que zona queremos perder, ¿o sí? Existen estudios de la facultad de educación física de Porto (2004) en la que utilizaron dos grupos de estudio, ambos realizaban bicicleta estática el mismo tiempo, los mismos días, un grupo llevaba electroestimulador durante el ejercicio y el otro no. En el grupo que lo llevaba se demostraron unas mejoras en la reducción de grasa abdominal significativas respecto al otro grupo de estudio.

El resultado de este estudio podría tener su lógica, pues si tenemos en cuenta que para activar la vía oxidativa (metabolismo de quema de grasas) como fuente principal de energía, lo conseguimos realizando un esfuerzo prolongado a una intensidad media y que las células grasas (adipocitos) después de su descomposición librera el ATP al torrente sanguíneo para ser utilizado por el cuerpo como energía, este proceso se podría acelerar si provocamos una mayor vascularización de sangre en la zona que queremos eliminar grasa (con el programa capilarización), ya que, teóricamente habría más trasporte de ATP procedente de los ácidos grasos. Aunque, a esta teoría le encuentro un pero: el proceso de oxidativo se produce dentro de una célula, en un orgánulo llamado mitocondria y el estímulo eléctrico no parece ayudar a acelerar o incrementar el proceso oxidativo, pues se eliminará más rápido el ATP circulante en sangre, pero no el que está dentro de la célula, en otras palabras, de qué nos sirve tener un metro cada 30 segundos si hay poca gente que lo coja. En definitiva, creo que puede ayudar pero hay que realizar más estudios al respecto.

¿Es realmente efectivo para la recuperación de una lesión? ¿Y para aumentar masa muscular?

He leído muchos comentarios que afirman que la electroestimulación no funciona, la mayoría de estas personas estoy seguro que no les funciona debido a que no lo utilizan bien o a que esperan un resultado espectacular en poco tiempo. No nos olvidemos que el electroestimulador es una herramienta más para conseguir nuestros objetivos, es una ayuda, no es una píldora mágica que si nos la tomamos vamos a estar como queremos. Muchos estudios demuestran que bien utilizado funciona y tiene muy buenos resultados, tanto en el campo de la musculación como en el de la rehabilitación. Simplemente hay que tener en cuenta 3 factores principales:

  1. Aplicarlo de un modo progresivo. Si por ejemplo queremos muscular, si hace mucho que no hacemos trabajo de fuerza, sería adecuado empezar por un programa de trabajo con menos Hz como podría ser el de capilarización, iniciación muscular o incluso tonicidad antes de pasar a un programa de hipertrofia o fuerza explosiva.
  2. Debemos tener en cuenta de aplicar la máxima intensidad que soportemos sin llegar a la molestia, ya que recordemos que esto producirá un mayor reclutamiento de fibras musculares y un trabajo de mayor profundidad muscular, indiferentemente del objetivo sea muscular o relajar un músculo, ya que aunque la intensidad sea la máxima que soportemos la frecuencia (Hz) estará marcada por el programa que elijamos.
  3. El trabajo de electroestimulación funciona mejor si los combinamos con ejercicio, sobre todo en el campo de la musculación; debemos intentar actuar de un modo progresivo, pues si realizamos muchas series combinadas podemos tener sobrecargas que nos conduzcan a lesiones. En el caso de la rehabilitación también se pueden realizar ejercicios de movilidad sumados a impulsos eléctricos, dependerá de la gravedad de la lesión y de la tutela del médico y fisioterapeuta, entre otros factores, pero en este caso sí es habitual usar únicamente el electroestimulador.

176 Comments on “Electroestimulación y ejercicio físico”

  1. Lorenzo

    Hola, hace 5 meses que he recibido un trasplante cardíaco, y he pasado muchas semanas en la cama.
    Tengo bastante atrofiado los músculos de brazos y piernas y el abdomen flojo, como puedo utilizar el electroestimulador para recuperar musculacion? Los médicos me han dicho que puedo utilizarlo, además hago bici y camino mucho, pero nada de gym Tipo pesas. Gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Lorenzo. Pues yo te recomendaría utilizarlo en modo tonificación en cuácriceps, isquiotibiales, pectoral, dorsal y sin quieres abdominales unas 3 o 4 veces x semana si no haces nada más, solo una vez x músculo (verás que cada programa son unos 20 o 30 minutos). El modo de poner los electrodos en cada músculo lo tienes en las instrucciones. 1 abrazo y que te mejores pronto.

  2. Esperanza

    Hola , mi pregunta es! Para la cara ¿ cuanto tiempo se puede dejar y pues en que, partes se puede colocar? Gracias.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas. Para la cara no es nada recomendable pues tenemos los ojos que son muy sensibles y tenemos la base del sistema nervioso que funciona con impulsos eléctricos y podría interferir. Si hay algunos reafirmares específicos que trabajan con electroestimulación, pero no son los aparatos que hablo en el artículo. 1 abrazo

  3. antonio

    Hola,tengo algunas varices pronunciadas en el gemelo derecho, puedo usar el electroestimulador en otras zonas del cuerpo? Lumbar,abdomen etc. Gracias
    Saludos

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Antonio, las varices, por regla general, vienen derivadas de una mala circulación, por lo que el modo capitalización del electro puede ayudarte. Pero antes que so te sugiero que revises tus hábitos de ejercicio o alimenticios que si los mejoras seguro tendrías muchos mejores resultados. 1 abrazo

  4. jennife

    Buenos días, mi objetivo es perder peso. Necesito perder unos 5-7 kilos para mi peso saludable. Yo tengo el mono con la bateria que va conectada al Ipad con bluetooth…pero lo que me gustaría saber es si usando el mono con la estumulación sólo para caminar a un ritmo normal, si sería eficiente. Mi objetivo es perder kilos y me han dicho algunas que si funciona y otras personas que no porque lo que hago es aumentar peso por que el musculo aumenta….podrían ayudarme con mi duda porfavor? Muchas gracias de antemano. Jennifer.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas guapísima. Supongo que te refieres al chaleco electroestimulador. Este es solo una ayudita, lo que tienes que hacer es ponerte a hacer ejercicio y si quieres usar el mono, úsalo como complemento. Su aumentas músculo es genial porque cuanto mas músculo tienes más grasa quemas solo por tener músculo, pero ya te digo que no es nada fácil ganar músculo, no te dejes engañar. Te recomiendo que mires mi canal de youtube y hagas las rutinas y verás que te irá muy bien. 1 abrazo

  5. Camila

    Buen día. Compre el tai kang meridiano modelo tk-08L y no se como utilizarlo, tiene las siguientes funciones acupunture, scrapping, manipulation, cupping, massage, stroke, hypnogenesis y immunotherapy. Sabes para que sirve cada función ?
    Gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Camila. Lo siento pero solo conozco el Compex, este no lo había oído en mi vida y las funciones, solo me suena el masaje. Suerte 1 abrazo

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Mónica. Si se puede y es muy beneficioso, lo malo es que si tu electroestimulador va con cables es un poco aparatoso, pero si puedes hacerlo y te es cómodo te lo recomiendo. 1 abrazo

  6. Sergio

    Hola Alejandro, me parece superinteresante el artículo y muy bien explicado.
    Me gustaría consultarte algo, a ver si me puedes ayudar.
    Soy un chico de 31, mido 185 y peso 72, estoy delgadito y mi objetivo es coger peso y volumen. No quiero.convertirme en algo demasiado grande, ni inflado, pero si aumentar volumen, ya que soy bastante estrechito, sobre todo de pecho y brazos.
    Voy al gym, aunque no todo lo que deberia… por eso he pensado en la electromusculacion como complento al gym.
    Estoy mirando centros en Bilbao, que es donde vivo, que realicen este tipo de entrenamientos de forma eficaz. He realizado una sesion de prueba y parece una buena opcion.

    Sin embargo, mi duda es si sirve aumentar la masa muscular y sacar pecho y brazo. Lo pregunto porque en tu articulo entiendo que si, y en el centro en el que he realizado la sesion de prueba, me dicen que si. Pero en otros centros, me dicen que solo tonifica, es decir que no aumentaria volumen y que solo marcaria lo que yo tengo de volumen…

    La maquina que he probado es la E-Fit y la otra que tengo pendiente la sesion es la Miha-bodytec con cables.

    ¿que opinas? ¿me serviria para aumentar volumen?

    Les enseñare tu articulo, para saber que me dicen en los centros.

    Gracias por adelantado por tu ayuda.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Sergio. Para gana masa muscular, se debe de tener en cuenta tu somatotipo (que por lo que me dices es ectomorfo, como el mío, es decir, tiendes a adelgazar) a la hora de hacer un planing de entrenamiento y también una buena dieta. S se tienen en cuenta estos parámetros y te adaptan el entrenamiento usando el chaleco electroestimulador como complemento y no como base, puede ayudarte, ahora bien, es solo un complemento y no incrementará significativamente tu mejora. Te recomiendo hacer aun planing adaptado a ti y sobretodo que revises bien las calorías y macronutrientes que ingieres. 1 abrazo espero haberte podido servir de ayuda

  7. Gabriela

    Hola ! Tengo 32 años ,hago egercicio 3 o 4 veces por semana desde hace años antes pesas ,ahora desde hace 6 meses con mi propio peso y con ayuda de pesas no arriba de 11 kg . Y ahora tengo un mes de embarazo y justo hace un mes empecé a usa el compex fit edición en blanco ,puedo seguir usándolo en piernas ? Saludos y gracias !

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas.Gabriela, en principio en las piernas no afecta al feto, pero te recomiendo eu lo consultes con tu ginecólogo. 1 abrazo

  8. Maria

    Hola Alejandro,

    Podría darme una respuesta a mi problema?
    Tengo 53 años, hace 20 años tuve un accidente de moto y tuve 5 fracturas de pelvis, sacro, tibia, peroné (tengo placa y clavos) y un bypass en la pantorrilla izquierda. Hace muy poco tiempo me han operado de columna cervical y me han puesto 3 placas. Hace unos días el médico me ha dicho que tengo además de artrosis degenerativa, reuma. El tema es que tengo muy debilitados los músculos de las piernas, me cuesta mucho subir escaleras y si me agacho no puedo levantarme sin ayuda de los brazos o de alguien y por lo expuesto, tengo problemas para poder hacer ejercicios. Quería saber si es recomendable en mi caso la electroestimulación y cual es su recomendación. Un abrazo y muchas gracias.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas María, disculpa por mi demora. Si es cierto que dependerá de la calidad de tu electro, pero en principio si es de calidad no debería haber problema por tener clavos y placas, te iría bien usarlo ya que podrás mejorar sin necesidad de moverte, aunque si te digo que antes de utilizarlo consultes al médico, ya que también dependerá del tipo de material que te pusieron los clavos, se que ahora los hacen de un material que no dan problemas pero mejor pregúntalo antes mejor. Espero que te mejores guapísima. 1 abrazo

  9. Maria

    Hola Alejandro,

    Tengo 53 años, hace 20 años tuve un accidente de moto y tuve 5 fracturas de pelvis, sacro, tibia, peroné (tengo placa y clavos) y un bypass en la pantorrilla izquierda. Hace muy poco tiempo me han operado de columna cervical y me han puesto 3 placas. Hace unos días el médico me ha dicho que tengo además de artrosis degenerativa, reuma. El tema es que tengo muy debilitados los músculos de las piernas, me cuesta mucho subir escaleras y si me agacho no puedo levantarme sin ayuda de los brazos o de alguien y por lo expuesto, tengo problemas para poder hacer ejercicios. Quería saber si es recomendable en mi caso la electroestimulación y cual es su recomendación. Un abrazo y muchas gracias.

  10. andrea

    hola quisiera saber si puedo usar la electroestimulación si tengo un dispositivo intrauterino(mirena, que es de polietileno su superficie esta bañada en sulfato de bario. ).
    Saludos

    1. Alejandro Marcet Post author

      muy buenas Andrea, pues sinceramente esto no lo se, diría que si te lo pones alejado de la zona donde tienes el dispositivo no debería haber problema, pero esto deberías consultarlo con tu médico. Siento no poderte ayudar en esto 1 abrazo

  11. Gabriela

    Buenas tardes, tengo 33 años y durante mi embarazo estuve en reposo absoluto casi 5 meses donde perdi peso y mucha masa muscular. Actualmente tengo 2 meses que di a luz por cesarea y mi peso actual es de 40kg para 1.51 de estatura y estoy dando de lactar, motivo por el q me es muy dificil subir de peso. Por mi condicion queria saber si es adecuado hacer electroestimulacion sin mucho ejercicio fisico ya que el tiempo no me lo permite.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Gabriela, prácticamente todo el mundo puede utilizar el electro, así que mi respuesta es sí, no tienes problema en utilizarlo, solo ten cuidado en si te o pones en el abdomen, consulta al médico si estás preparada para empezarlo a trabajar o no y por lo demás no tienes problemas de ponértelo en extremidades superiores eh inferiores. Aunque también te digo que una sesión de entrenamiento normal sería mucho más efectiva para tu objetivo que únicamente utilizar el electro, debe ir unido también de una buena dieta, ya que para subir de peso la dieta es un 90%. Espero haberte podido orientar. 1 abrazo

  12. Maria

    Hola Alejandro,

    Tengo 53 años, hace 20 años tuve un accidente de moto y tuve 5 fracturas de pelvis, sacro, tibia, peroné (tengo placa y clavos) y un bypass en la pantorrilla izquierda. Hace muy poco tiempo me han operado de columna cervical y me han puesto 3 placas. Hace unos días el médico me ha dicho que tengo además de artrosis degenerativa, reuma. El tema es que tengo muy debilitados los músculos de las piernas, me cuesta mucho subir escaleras y si me agacho no puedo levantarme sin ayuda de los brazos o de alguien y por lo expuesto, tengo problemas para poder hacer ejercicios. Quería saber si es recomendable en mi caso la electroestimulación y cual es su recomendación. Un abrazo y muchas gracias.

  13. Alicia de Lopez

    Hola ,Alejandro Marcet , Tengo un Tens 2500 ,lo habia comprado cuando realizaba la rehabilitacion de mi rodilla y la columna lumbar para continuar el mismo en casa como me lo habia graduado la fisioterapeuta . En este momento ,mi consulta es :Tengo 74 años y logicamente la parte interna de los brazos y las de entrepiernas igual que los gluteos necesitan una ayuda si es posible mejorar esa faccidez .le pregunto ,es posible con ejercicios y la aplicacion segun ud me indique del uso del Tens ,paliar esta condicion ?.agradecida de antemano por su tiempo y atencion .

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Alicia. Te puede ayudar a tonificar un poco la zona y reafirmarla si, pero no esperes resultados increíbles, los mejores resultados se dan siempre con ejercicio y movimiento y si lo combinas con el Tens pues mejor. 1 Abrazo

  14. camila

    Hola me llamo camila y tengo 16 años, queria utilizar la electroestimulacion para aumentar, tonificar y levantar mis gluteos. Serviria a mi edad? Obviamente junto a los electrodos haria ejercicio para tener una mejor respuesta.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Camila, si haces un entrenamiento integrado como menciono en el artículo mucho mejor y si lo utilizas como complemento está muy bien también. 1 abrazo

  15. Andrés

    Hola. Mi nombre es Andrés, gracias por el artículo es de gran ayuda aunque tengo una duda. Yo hago elíptica cuatro o cinco veces por semana 30 minutos, acto seguido abdominales y pesas, tanto en banco como mancuernas, unas cuatro series de 20 repeticiones. Mi pregunta es, para mejorar un poco los resultados me recomiendas utilizar el electroestimulador mientras hago el ejercicio, después o antes? Muchas gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      No hay de que Andrés me alegra que te sirva. Pues lo ideal será durante, aunque es algo incómodo porque con el sudor se suelen desprender los electrodos, pero pruébalo a ver si not e es incómodo y si no pues después para acabar de sobrecargar la zona, ahora bien el planteamiento que haces, sin s pera perder peso hazlo mejor al revés, el cardio al final, así quemarás más. 1 abrazo

  16. Mabel

    Hola! Recién adquirí un Electroestimulador Beurer de 2 canales con 8 electrodos. Mis preguntas son: para aumentar la musculatura de los glúteos 1- Cuántos días a la semana debo utilizarlo? 2 – Con qué duración en cada sesión? 3 – Y cuáles serían las diferencias de utilizarlo antes, durante o después del ejercicio?
    Gracias por su atención! 🙂

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Mabel.
      1 para aumentar gluteos ponlo en modo hipertrofia y creo que son 20′ ponlo a la máxima intensidad que toleres, si lo haces cambiando a la vez con un ejercicios de gluiteos tipo zancada larga ideal. Unas 3 veces x semana con un día de descanso en medio.

      2 La duración del programa, 20 o 30′

      3 para muscular es mejor un trabajo de movimiento y concéntrico, por lo que es mejor hacer primero el trabajo de ejercicio de musculación y luego rematar con el electro, aunque la mejor opción es hacerlo a la vez y notarás más concentración y trabajo en el músculo. Si lo haces antes cargaras el músculo con un trabajo involuntario y luego pasaras al trabajo de más calidad con el músculo ya más fatigado. Las tres opciones son viables pero a mi me gusta mas la integrada o en su defecto la de hacerlo al final.

      Dicho esto, no te creas nada de lo que te digo, prueba las 3 y mira a ver cual te va mejor a ti y hazla. 1 abrazo

  17. Jesús

    Hola Alejandro,
    Práctico ciclismo y dese hace un par de semanas noto muy sobrecargado el cuadriceps izquierdo, llegando a ser una molestia bastante incómoda, tengo dudas sobre el programa adecuado del electroestimitador y el uso del mismo, me refiero a si debo usarlo después de cada entrenamiento (3 o 4 semanales) o solo una vez por semana. Gracias anticipadas!

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Jesus. En tu caso creo que puedes utilizar el electro como recuperador después de tus sesiones, pero si te sobrecargas tanto te recomendaría que adaptaras el ritmo a tu nivel así evitarás esas sobrecargas que on síntoma de que vas a más nivel del que deberías. También puedes utilizarlo para reforzar otro día que no salgas con la bici. 1 abrazo

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Clara, depende para que. Si lo que quieres es aumentar la tensión muscular y aumentar el metabolismo del cuerpo para quemar más, entonces si, caminar con electrodo puede ayudarte algo más, pero vaya, no será nada milagroso, ahora bien, también te digo que te será incómodo y creo que poco práctico. 1 abrazo

  18. Flor Angeles Cabrera Rodriguez

    Hola Alejandro,

    Gracias por tu Blog.
    Estoy en rehabilitación de una rotura de meseta tibial. ya hace 6 meses y estoy en proceso de recuperar la musculatura de la pierna. Tengo y utilizo el compex4.0.
    Mis preguntas:
    a) qué diferencia hay entre los programas de musculación, resistencia y fuerza que tiene como programas de preparación física. Yo utilizo fundamentalmente el de musculación para el desarrollo del cuadricep, pero me han comentado también que debería utilizar el de resitencia.
    b) Cuando me pongo el aparato también me pongo un peso de kilo y medio en el pie que levanto a la vez que me viene la estimulación. ¿Esto sería un mixto, es decir el ejercicio físico y la estimulación?
    c) Podrías aconsejarme alguna cosa que me viniera bien para avanzar en mi recuperación.

    Gracias!!!

    Flor Cabrera

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Flor:
      a) La única diferencia es la frecuencia y la intensidad del impulso eléctrico, que eso ya es todo jaja, porque lo único que diferencia a los programas son la diversidad entra estas dos variables, así como la prolongación del estímulo eléctrico. Yo te recomiendo que utilices el e resistencia para mejorar la tonicidad más que el volumen (aunque eso también depende de la dieta) pero bueno en resumidas cuentas, el de resistencia es más adecuado para tu objetivo.

      b) Si, es un buen ejercicio, bien hecho.

      c) Mira te adjunto un artículo que he encontrado y dice paso por paso que puedes hacer:
      http://www.efisioterapia.net/articulos/fracturas-meseta-tibial

      también te adjunto este video de equilibrios de mi canal, muy bueno para cuando lo tengas algo más estable y trabajo de propiocepción.
      https://www.youtube.com/watch?v=T20UAV269Bw&index=4&list=PLjydLW5lmMmwpPcKO0iICF2JVUosK1RVp

      Espero haberte podido ayudar. 1 abrazo

  19. Diana

    Hola excelente información…presento mi caso tengo 23 años, mido 1,50 y peso aproximadamente 43 KG, tengo buena masa muscular según una medición que me hicieron ya hace tiempo no soy muy delgada pero si tengo como grasa acumulada en el abdomen y a los lados de los mismas…me regalaron un electroestimulador de esos sencillos. Estoy comenzando hacer ejercicio para ponerme enforma pero la parte que mas me preocupa es esta zona si utilizo electroestimulacion y hago ejercicio, que ejercicio es recomendable para esta zona y utilizando electroestimulacion para obtener muy buenos resultados y cuantas veces lo puedo utilizar en la semana el electroestimulador, gracias.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Diana.No se puede perder grasa de una zona específica del cuerpo, ni con el electro tampoco. La única solución es dieta y ejercicio y hacerlo regular. Lo siento pero es así 1 abrazo

  20. Meri

    Hola! Tengo un Compex FIT 3.0 y me gustaría saber qué programa usar para mejorar el aspecto de la celulitis (combinada con buena alimentación y ejercicio, en mi caso sobre todo kettlebells). En este electroestimulador no viene ningún programa específico para ello pero seguro que algún otri sirve, sólo que no sé cual 🙁
    He leído que vienen bien los de muchas pulsaciones por minuto, pero como esa medición tampoco la especifica por ningún lado… pues ni idea.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Meri. No se trata de usar una marca u otra, todas son muy parecidas, la celulitis cuesta mucho de quitar (tienes un artículo en este blog donde hablo e ella y que puedes hacer para mejorarla, míratelo). Te vendría bien el programa de bombeo o de recuperación activa, no recuerdo su nombre, es un programa que a muchos impulsos en un corto periodo de tiempo y a una intensidad baja. 1 abrazo

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Ana. Si, en tu caso no podrás ponerte los electrodos cerca del cuello. 1 abrazo

  21. joimor

    Ola soy Joimir llevo entrenado con pesas ya 1 año e tenido resultados pero siento q me e quedado estancado podria la electroestimulacion convinada con una rutina en el gym mejorar los resultados

    1. Alejandro Marcet Post author

      Si te ayudaría, pero tampoco es un recurso mágico, si te has quedado estancado seguramente será debido a que no varías los estímulos o no comes suficiente, yo revisaría antes otros parámetros. 1 abrazo

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Katherine. Porque eso podría afectar al ritmo de latidos del corazón que también funciona, entre otras cosas, con estímulos eléctricos. 1 abrazo

  22. Ezequiel Rodriguez

    Buen día Hugo, padesco de un problema en mi pierna el cual me molesta demasiado paso muchas horas diarias de pie y los dolores son muy fuertes queria preguntarte que tipo de electro me recomiendas adquirir para relajar el musculo de cansancio muscular y que me sirva para fortalecer mi pierna ya que casi no tengo fuerza en ella en comparacion con la otra. Muchas Gracias!!

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Ezequiel. Yo sólo conozco la marca compex, todos sus modelos son buenos aunque a mi especialmente me gusta más el mywireless que es inalámbrico. Cualquier programa de toxicidad te puede servir para ir ganado fuerza progresivamente, pero sobretodo antes que eso consulta a tu medico si puedes usarlo. 1 saludo y suerte

  23. Fabiola

    Hola, muchas gracias por la info… pero aun tengo dudas… quiero tomar un entrenamiento con electroestimulacion, pero quiero reducir mi volumen corporal y ademas tonificar, es util este sistema de entrenamiento? o no?… mi dieta es balanceada y de porciones pequeñas y acostumbro hacer cardio casi todos los dias, espero me puedas ayudar, saludos

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Fabiola. para resumírtelo te diré que un ejercicio tradicional es mucho más efectivo que solo usar electroestimulación, ahora siempre es mejor un entrenamiento integrado. Si quieres bajar grasa corporal te adjunto una rutina de mi canal de youtube que te puede ir muy bien para bajar peso en casa. 1 abrazo

      https://www.youtube.com/watch?v=aI1QBpu_Kls

  24. Pamela

    Hola, me parece muy interesante el tema. He iniciado una sesión de electroestimulacion. Soy una persona sana pero me preocupan los riesgos de que está estimulación genere arritmias o crisis convulsivas. Hay reportes de que algo de esto haya ocurrido? Es decir si los riesgos superan los beneficios me gustaría saber para mejor no intentar dicho ejercicio y seguir con los entrenamientos habituales. Gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Pamela, hace ya unos años que escribís te artículo y en él me centro en el electroestimulador tradicional, el cual se aplica en puntos localizados y es muy seguro, ya que el polo – y el + siempre están separados cuando colocas los electrodos (como te indica en la instrucciones), así que en el electro tradicional no hay más contraindicaciones que las que menciono en el propio artículo y las que te pone en el prospecto. Ahora bien, ahora esta muy de moda el biotraje de electroestimulación, este si que hay estudios que indican que puede ser perjudicial para la salud, ya que toda la electricidad circula por todo el cuerpo y no queda muy claro como están colocados los polos + y -, por lo que no es un tipo de actividad física que recomiende y mucho menos que se abuse de ella. No hay que buscar fórmulas mágicas, el entrenamiento tradicional da muy buenos beneficios si hay constancia.

      Espero haberte resuelto la duda. 1 abrazo

  25. JUAN

    Estoy operado de una prótesis de rodilla y querría recuperar la masa muscular después de la atrofia que me ha quedado por la operación, tengo un compex SP4. Que me recomiendas hacer y a que intensidad tengo que poner el electroestimulador. Gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Juan. Disculpa la demora. Pues te recomiendo que lo hagas a la máxima intensidad que toleres sin llegar al dolor sea cual sea tu objetivo, para tener mayor resultado. 1 abrazo

  26. hugo.

    buenas tardes, me operaron de la rodilla (me insieron un injerto de cartílago, meñisco, y ligamento cruzado) mi pregunta es Electroestimulación me sirve para mi recuperación ya que tengo 2 años de la operación y no puedo correr al 100% me molesta o se me inflama.

    tambien puedo utilizar el Electroestimulación al momento de correr o hacer abdominales y estar sudando.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Hugo. El electores simulador sin duda te ayudará a tener una mejor recuperación, peor lo más importante es que entrenes con cabeza y evites todos los gestos que te molestan y refuerces los músculos en que envuelven la articulación para recuperarte bien, ene so el electro te ayudará.
      Podrías utilizarlo corriendo pero te darás cuenta que es muy incomodo ya que los electrodos se separan con facilidad y más si estas sudado, no es peligroso, simplemente incómodo. 1 abrazo

  27. Claudio

    Buenos dias Ale, yo tengo my stim 2 y lo quiero usar para aumento de masa muscular, quiero saber cuantas veces puedo usarlo en la semana para el mismo musculo porque mi temor es sobre exigirlo y perderlo quemandolo y no tener resultado; y por otro lado yo iba al gym pero ahora no puedo por presupuesto y quiero saber si debo tomar las proteinas tal cual lo hacia en el gym, antes y despues de entrenar, ya que el ejercicio con electroestimulacion es mas intenso en el musculo pero no me desgasto como llendo al gym, bastaria con tomar proteinas solo despues de usar el electroestimulador?

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Claudio. El uso del electro es como un entrenamiento de un grupo muscular en una sesión de ejercicio habitual, por lo que si lo pones en un músculos y seleccionas el programa de hipertrofia deberás dejarlo descansar un mínimo de 48 h, si utilizas el de fuerza resistencia te bastará con 24 h. La alimentación debe ser la misma que usarías en tu sesión de hipertrofia normal. 1 abrazo

  28. Rosnin

    todos los modelos complex solo funcionan como EMS? , pueden funcionar como un tens? y ayudarte en algunas molestias que tengas para un futuro si sufres algun problema de tendiditis o ligamentos.

    también estoy viendo la opción con esa marca para fortalecer mis músculos de una manera diferente, ya que soy corredor de 4 a 5 veces a la semana y deseo ganar resistencias en mis musculos y me llama la atención sus sistemas de recuperación y masajes.

    desde ya muchas gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Rosnin, tienes un nuevo artículo que habla de la tendinitis en mi web y te puede interesar. Casi todos modelos tiene el programa TENS y funciona para relajar la musculatura y puede ayudarte en tendinitis también aunque está mas pensado para tema muscular, te lo recomiendo funciona bastante bien. 1 abrazo

  29. Inma

    Hola buenas tarde,

    Tengo un Compex spt 4, y me gustaría saber cual es la diferencia entre el programa de Hipertrofia y el nombrado Musculación.

    Gracias !

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Inma. Pues creo recordar que estaba en las frecuencias, son más potentes y duraderas en el el de hipertrofia, pero vaya que el músculo no entiende de clasificaciones, entiende de estímulo – respuesta, por lo que si eliges un programa que realmente te cueste mantener la intensidad del electro te irá bien para muscular, pero en principio el más adecuado para el incremento de masa muscular es el de hipertrofia. 1 abrazo

  30. Marga García González

    Hola Alejandro! Enhorabuena por tu web y gracias por los consejos. En mi caso particular, estoy operada de hernia a nivel L5S1 (00), y posterior artrodesis(08) ;ambas resultaron ser cirugía fallida. He hecho varios tratamientos sin éxito.
    Tengo un compex, un modelo antiguo, pero hace mucho que no lo uso. El fisio me ha mandado caminar mucho, educación postural, que ya tenía, pero otras curiosidades (si a alguien le interesa que se ponga en contacto por aquí, si me lo permites) Entre otras cosas, me recomienda hacer core, estiramientos, me reducen el dolor,que en ocasiones es muy agudo, ya las hacía. Otro fisio me ha dicho que es importante que utilice el “tens” en la espalda y que es muy importante que haga abdominales hipopresivas. Si parto de dolor, empiezo por compex, o hipo? Compex abdominal? En caso de este último, qué te parece que haga? Necesito tener una faja muscular fuerte (abdo-lumbar) que sustente mi columna (en mi opinión). Curiosamente también me duelen las piernas, pero por delante, a nivel de cuádriceps. Cómo aplicarías el compex? Primero capilarización? La capilarización se hace sola un tiempo, o se combina a la vez con Fuerza-resistencia?
    Es que temo que me exceda sin querer y tener más dolor después. Soy una chica joven, que siempre ha hecho deporte, y es muy frustrante y rabioso sentirse así, además que el dolor crónico consume a uno… Espero tu respuesta y te estoy muy, muy agradecida. Un saludito desde Girona (Spain).

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Marga, me alegro que te guste lo que hago, muchas gracias de verdad. En respuesta a lo que me preguntas:

      1 Los programas TENS y masajes de fisio etc están destinados a paliar el dolor y descargar la musculatura, de por si no arreglan nada, solo alivian y descargan, cosa que está muy bien, pero lo que realmente se debe hacer es fortalecer la musculatura.

      2 Para fortalecer la musculatura puedes hacerlo con el electro, pero te estarás mucho tiempo ya que tendrás que ir músculo por músculo y será un poco rollo, te recomiendo que solo lo hagas en los músculos que lo consideres: La faja toracolumbar puede ser una de las zona con el programa de fortalecimiento o TENS si la tienes dolorida o cargada, el programa capitalización va bien para favorecer el retorno venoso y recuperar antes también, s tienes mala circulación te ayudará en cuadriceps o en la zona donde tengas mala circulación.

      3 Como dices la dosis es muy importante, pero puedes hacer cosas muy sencillas, tengo en mi canal un video para fortalecer espalda que te puede venir muy bien, puedes combinarlo con ejercicios isométricos (sin movimiento y manteniendo postura) son bastante seguros y también está muy bien el ejercicio en medio acuático tipo aqua gym.

      Espero haberte resuelto alguna duda. 1 abrazo

  31. Sara

    Hola Alejandro ,quisiera saber si al usar el electroestimulador debo hacerlo despues de los ejercicios diarios o Durante Ellos ,gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Sara. Como menciono, lo ideal es hacerlo durante, pero poder se puede hacer de todos los modos que dices. 1 abrazo

  32. Laura

    Hola Alejandro, primero de todo felicitarte por tu blog y post. Me gustaría preguntar que opinas sobre los como los de la página del enlace, estoy pensando en comprarme uno para tonificar el abdomen y dudo de su efectividad. He visto que los de la marca Comex son los más vendidos (también más caros).. Me recomiendas algun modelo? Gracias! Laura

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Laura, a mi el que más me gusta es el inalámbrico, que e llama my wireless de compex, no tiene cables y es muy cómodo, pero si lo quieres para temas de fisioterapia te vale un modelo más barato. 1 abrazo

  33. Emilio Santos

    Hola,

    Tengo una epicondilitis en el codo y acabo de comprar una máquina de electrodos.
    También tengo una molestia arriba del omóplato, no sé si esté relacionado.

    ¿Sabes si la puedo en varias partes del cuerpo? Una sesión en codo y otra después en espalda?
    ¿Hay alguna contraindicación?
    ¿En qué puntos específicamente me recomiendas ponerlos?

    Gracias
    Emilio

  34. Johana

    Hola tengo el globus activa 700 me gustaria saber que programas puedo utilizar para la flacidez del abdomen y para reducir volumen dn gluteos gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Johana, para reducir volumen no hay ningún programa, eso es hacer un trabajo integrado muscular y cardiovascular. Para mejorar tonicidad la mayoría de fortalecimiento y musculación te servirán, si tienes alguna que ponga fuerza resistencia, ese te vendrá bien. 1 abrazo

  35. Isabel

    Hola! Soy una chica de 33 años con pubalgia baja desde hace 3 meses (no soy deportista, así que desconocen la causa). Me estoy tratando con osteopatía y tengo un electroestimulador, pero no indica el nombre de los programas. Me gustaría saber dónde hay que colocar los electrodos así como los Hz necesarios para ayudar a recuperar mi lesión.
    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Isabel, cuando tienes una lesión, en principio se rodea con los electrodos la zona dolorosa, no se ataca directamente pero en tu caso consulta a tu médico antes de utilizarlo porque no estoy seguro que sea recomendable en tu caso. 1 abrazo

  36. LUPITA CALDERON B.

    BUENAS NOCHES, ESTOY PREOCUPADA PUES MI HIJA TIENE 1 EMBARAZO DE 4 SEMANAS Y ELLA ES KINESIOLOGO Y TRABAJA CON ONDAS RUSAS COLOCANDOLAS EN TRATAMIENTO A PACIENTES. QUISIERA SABER SI PARA ELLA AL ESTAR EN ESTA CONDICION EL BEBE CORRE ALGUN RIESGO.
    ATENTAMENTE AGRADECIDA.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Lupita, si ella no se coloca los electrodos en el vientre no tiene ningún problema, no te preocupes y suerte a tu hija 1 abrazo

  37. Daniel Martínez Seoane

    Muy buenas!
    Para ganar fuerza e el bíceps, que ejercicio sería el ideal para combinarlo con la EMS?
    Muchas gracias!

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas! Si esta muy bien, puedes hacer fases durante un mes trabajándolo un trabajo integrado, es muy bueno pero no abuses y ves alternando sistemas de entrenamiento. 1 abrazo

  38. leonel caffer

    Hola buen día… me llamo paola, queria saber si es recomendable hacer ejercicios, luego de realizar una sesion de electrodos en los gluteos.

    Saludos.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Paola, depende para que lo quieras y si tienes condición para aguantarlos, si es así y sabes para que son no hay problema. 1 abrazo

  39. Luis David

    Buena tarde, estoy interesado en comenzar rutina de electro estimulación con un fin específico: Fuí operado hace dos años de ligamento cruzado anterior y menizcos, no hice una buena terapia de recuperación y la pierna afectada presenta mucha diferencia en fuerza, resistencia y masa muscular con respecto a la otra. Como yo practico futbol, mi médico me ha dicho que si no fortalezco podría volver a lesionarme. Entonces, mi duda es si la electro estimulación puede ayudar a recuperar fuerza, resistencia y masa muscular de mi pierna operada. Gracias.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Luis. Efectivamente, en etapas de lesión inicial la electroestimualción es una gran herramienta para la recuperación de lesiones, una vez ya toleres un poco más los movimientos te recomiendo que lo complementes con entrenamiento de fuerza tradicional. 1 abrazo

  40. Lali

    Hola! hago ejercicio diario en el gym: lunes- piernas, miércoles-brazos y viernes- abdomen (circuito) y algo de cardio. Y martes y jueves pesas (martes- brazos y hombros, jueves piernas y gluteos).

    Tengo un nuevo estimulados compex en casa y seleccione el programa de fitness en el estimulador para tonificar (cuadriceps, gluteos, abdomen y brazos) y me puso de objetivo entrenar lunes, miércoles y sabados durante 6 semanas. Estara bien? Crees que es mucho? A la mañana voy al gym y a la tarde me pongo los electrodos esos días.
    Sabes si puedo hacer un programa de masaje al terminar el de fitness en el mismo músculo?
    Muchas gracias!

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Lali. Si tu cuerpo lo tolera bien puedes hacerlo, no hay problema, si ves que pasadas unas semanas te cansas demasiado o incluso tienes sobrecargas debes bajar al intensidad, cada cuerpo es un mundo jaja. En cuanto a lo de los programas de masaje, puedes hacerlo cada día si quieres, no hay problema. 1 abrazo

  41. Lorena

    Buenos días. Necesito perder grasa del abdomen, parte baja de la espalda y glúteos. ¿La electroestimulación junto al ejercicio físico que se realiza en los centros que hay hoy día será efectivo? ¿Cuánto tiempo podría tardar en perder unos 5 cm?
    Gracias.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Si haces algo de forma constante será efectivo, sea EMS en un centro con el chaleco o ejercicio tradicional, la clave es la constancia. Otro tema es perder grasa d una zona concreta que no se puede, se pierde de todos lados. 1 abrazo

  42. Javi

    Buenas el pasado sábado me estuve sometiendo a entrenos de electroestimulacion local en piernas + voluntario y he acabado con una rabdomiolisis de la cual me sigo recuperando. Mi pregunta y mi miedo es volver a someterme a este tipo de estrenos sin tener más complicaciones ya que los pude soportar como en otras ocasiones y siguiendo el principio carga máxima soportable. Donde está el límite?. Saludos

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Javi, el límite es no llegar nunca al dolor ni a la molestia, solo que notes que trabaja. Es muy subjetivo, pero cada uno tiene su limite y su umbral.

  43. Mariela

    Hola soy una chica de México me parece muy interesante todo lo q publicas acerca de la electro estimulación mi pregunta es en q página de alguna tienda puedo conseguir el compex para mandarlo pedir xq aquí en México no sé q marca o cual estimulador comprar apreciaría mucho me orientaras gracias y un saludo

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Mariela, no me dedico al la venta de electroestimuladores, si quieres un compex hay muy buenos en la propia página de compex y te lo traen a casa creo. 1 abrazo

  44. Guizela

    Buenas , mido 1.72 y peso 83 kg , quiero bajar 10 kg y comencé a hacer trote por la mañana por 30 min y abdominales 15 min ; como hago este ejercicio en casa aprovecho p usar electrodos en los glúteos luego abdomen y finalmente brazos , esto cada dia por que quiero tonificar ya k tengo problemas serios con la flacidez. Y x la tarde una hora de pesas en el gym pero ya sin
    electrodos pues sería muy incómodo. Mi pregunta es : si el usar los electrodos cada dia y en las mismas zonas del cuerpo y luego hacer pesas por la tarde cansaría mucho a mis musculos que luego no conseguiría tonificarlos?? Que me recomienda??

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas. Hay un dicho muy famoso que dice “mucha agua mata planta” y otro que dice “las prisas son malas consejeras”, ambos son ciertos. No por hacer más vas a ir más rápido, solo si haces al dosis adecuada para cada músculo con el descanso correcto conseguirás buenos resultados, así que paciencia y constancia, creo que si trabajas el músculo un día, al finalizar la sesión puedes utilizar el electro si ves que no está muy fatigado, pero si ya lo ves cargado no sobrecargues más, es muy importante tus sensaciones y hay que hacerles caso, ya que la carga de entrenamiento es muy variable según la persona. 1 abrazo

  45. Víctor

    Estoy interesado en comprar un estimulador pero me gustaría ir personalmente x q no confió en las compras x interne , mi pregunta es en q parte de bs as puedo ir a comprarlo , x q no se la dirección , gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Victor. Yo no vendo electroestimuladores, pero puedes comprar un modelo bueno en cualquier tienda de deportes tipo decatlón y te vienen con garantía, a mi personalmente la marca que me parece más fiable y he utilizado es compex, pero hay otros modelos. 1 abrazo

  46. juan

    Hola. Me gustaria saber cuando aplicar la electroestimulacion para ganar potencia y fuerza. Se podria aplicar un programa de fuerza en biceps por ejemplo al terminar un entrenamiento normal voluntario de biceps para complementar el entreno? O sera demasiado? Gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Juan. Tienes programas específicos para ganar potencia en el electroestimulador así como de fuerza, simplemente debes seguirlos, aunque en mi opinión (como digo en el artículo) el mejor trabajo suele ser el combinado. Se puede hacer lo que dices, equivaldría a una serie final para congestionar más el músculo y aumentar la irrigación sanguínea en el bíceps en este caso, puede ser una buena estrategia para a acabar de fatigar el músculo al final del entrenamiento, aunque hay muchas, te recomiendo que hagas esa durante un tiempo y luego cambies el estímulo para que el músculo no se acostumbre. 1 abrazo

  47. Angel

    Hola, me compre un equipo de ondas rusas, dado, queria saber si la hipertrofia se puede lograr subiendo a mas de 75 hz, por ejemplo a 90 hz o 150 hz.
    Es correcto que si voy subiendo de potencia la hipertrofia sera mayor, dado que los hz serian el peso que uno estaría levantando en la contracción, he leido que la hipertrofia puede ser conseguida en 120 hz también.
    Fuerza explosiva también puede entenderse como hipertrofia potente?
    Desde ya agradesco tu respuesta.
    Saludos.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Angel. No se trata tanto de ver cuantos hz, sino de los que puedas tolerar sin llegar al dolor, ponte los máximos que puedas tolerar sin dolor sin miedo del número y sigue los programas y tendrás mejores resultados en todos los programas. Creo que también tiene un programa de fuerza explosiva, de todos modos te digo que es mejor trabajarla con un entrenamiento tradicional, ya que, como menciono en el artículo el EMS no trabaja la conexión musculo-nervio, algo muy importante en los arranques para ser más rápido. 1 saludo

  48. Ivonne hernandez

    Es verdad que los ejercicios eléctricos pueden ocasionar problemas en el corazón debido al impulso eléctrico aunque no tengas antecedentes cardiacos?

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Ivonne. Por ese motivo se prohibe a las personas que tienen marcapasos utilizar EMS, pero si tu no tienes ninguna de las contraindicaciones mencionadas en el artículo y utilizas el EMS correctamente no tendrás ningún problema. 1 saludo

  49. M.Julia

    Tengo 50 años y debido a los embarazos mi vientre está flojo. Parece que estoy de 5 meses. Como estoy operada de prolapso mi medico desaconsejó los abdominales tradicionales porque aflojarian un fleje colocado internamente. Puedo hacer electroestimulación. Puede ser que baje mi abdomen? En cuánto tiempo veré resultados si lo hago a diario?

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Julia. En primer Lugar, si el médico te desaconseja el ejercicio abdominal debes hacerle caso, en todo caso pregúntale si puedes hacer hipopresivos que son más seguros. En segundo lugar, decirte que por hacer más abdominales no te bajará más la barriga, te bajará al hacer ejercicios globales y cardio, con electro tampoco te bajará. Si haces ejercicio a diario en un mes te verás mejor, aunque todo depende de alimentación y tipo de ejercicio. En mi canal de youtube tienes muchas rutinas que te servirán de utilidad (tienes enlace directo en mi página de inicio). 1 abrazo

  50. abdesalam

    Hola e ccomprado un compex cp2 i tiene variosprograms yo loque kiero Es aumentar mi mass múscular cuál programa cojo grasias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas. Debería haber un programa que pone musculación y unos 3 niveles iniciales, elige el nivel que te cueste más. No tengas miedo de subir los Hz, te lo tienes que notar mucho. 1 abrazo

      1. santiago

        hola amigo quisiera preguntarte algo,, en el caso del ejercicio tradicional se hacen de 3 a 4 ejercicios por un grupo muscular es decir 3 o 4 ejercicios de biseps por 4 series de 15 repeticiones o hasta 25 repeticiones pero con bajo peso en este caso cuantas ejercicios y de cuantas series cada uno son las recomendadas para evitar la sobrecarga y evitar una lesión?? he escuchado de el electrofitness que solo entrenan 20 mn todo el cuerpo pero si se enfoca en un solo grupo muscular cuanto es lo recomendado encuanto a series y repeticiones normalmente yo hago 3 ejercicios para biseps y cada ejercicios tiene 4 series de 15 repeticiones pero en este caso que es especial creo que baria y quiciera saber que podrias recomendar.. ??

        1. Alejandro Marcet Post author

          Buenas Santiago, la dosis de ejercicio es muy variable según el nivel y las condiciones de cada uno. Las series en fitness suelen oscilar entre las 6 y las 15 repeticiones en función del objetivo, si quieres definición yo no haría más de 15 repeticiones ya que las repeticiones pierden mucha calidad. Para la definición están muy bien los circuitos o super series, series seguidas. En cuanto a volumen total de la sesión no es recomendable exceder las 16 series totales por entrenamiento en músculos grande y las 12 series en músculos pequeños, pero como te he dicho, eso es muy variable 1 abrazo

  51. javier perez

    tengo dos discos desidratados y sufro de muchas contracturas musculares, Que aparato me sirve mas para calmar las contracturas, un aparato de onda corta con calor, ultra sonido, o la marca compex de la que se menciona?

    1. Alejandro Marcet Post author

      No soy especialista en el campo de la rehabilitación, pero en mi opinión la combinación de esas 3 técnicas son buenas como analgesia, pero deberías hacer una rutina de rehabilitación que fortalecieran los músculos de la zona afectada, esa sería tu mejor analgesia. 1 abrazo

  52. Geraldine

    Hola que tal? Me compre el TENS 7000 por migrañas y contracturas, indicado por mi neurologo. Dado que es una electroestimulacion y tiene varios programas, queria saber si en caso de usarlo en los gluteos/cintura tambien sirve para tonificar o levantar? Es decir, el TENS 7000 que es para calmar dolores, tambien sirve para un fin fisico en caso de usarlo en otra parte del cuerpo? Gracias!

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Geraldine, muy bien, gracias, espero que tus migrañas mejoren. Sirve también para tonificar si eliges el programa de tonificación y si lo combinas con ejercicio como menciono en el artículo, mucho mejor. 1 abrazo

  53. María del Carmen

    Hola. Me detectaron arritmia ventricular hace un tiempo. Tomo medicación para esto y está controlada. Me gustaría ponerme el electrobioestimulador en el abdomen, Hago una hora de caminata diaria, pero tengo flacidez en el abdomen, También tengo una pequeñísima hernia inguinal que fue un hallazgo por un estudio general. Puedo usar este aparato? Desde ya, muuchas gracias por v/respuesta, Carmen.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Si utilizas marca pasos no, si solo es arritmia y no te lo pones cerca del corazón en principio si, aunque yo no me la jugaría y haría ejercicio sin electro ya que no es para nada imprescindible y si tienes hernias, olvídate de hacer ejercicios abdominales hasta que estés ok. De nada 1 abrazo

  54. Gustavo

    Hola, deseo saber que diferencias existen entre Mahia Bodytec y competir my wireless? y en donde se consiguen ya que me gustaría utilizarlo en mi casa.?

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Gustavo, este artículo lo escribí hace 2 años y mihabodytec ya ha llegado a España como predije. Su nombre son ls chalecos de electroestimulación, son franquicias, por lo que no puedes comprar el chaleco y llevártelo a casa, pero hay muchísimos centros que hacen sesiones con los chalecos, si buscas x internet encontrarás muchos, si eres de Barcelona puedo recomendarte alguno. Las diferencias son substanciales, my wireless aunque es inalámbrico, cuesta hacer ejercicios funcionales a alta intensidad con él puesto y los electrodos se despegan fácilmente con el sudor, ahora apara hacer ejercicios localizados de fuerza están muy bien. El chaleco trabaja una gran parte de los músculos de tu cuerpo a la vez y para hace run trabajo completo y combinado es mucho mejor. Espero haberte orientado más o menos 1 abrazo

  55. Juanje

    Si se trabaja a grandes intensidades se puede realizar ejercicio como spining? Que diferencia tiene que haber con la relajación entre la contracción en intensidades? Gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Si se puede utilizar, pero como respondía en el comentario anterior, los electrodos se despegan fácil por el sudor y no es demasiado práctico hacerlo combinado con una actividad como spinning que sueles sudar mucho. Normalmente en la fase excéntrica se utiliza una frecuencia más baja y de bombeo y en al concéntrica una más fuerte, pero también se puede pone al revés, depende de lo que quieras trabajar, si simplemente quieres ponerte en forma te recomiendo que mezcles los máximos estímulos que puedas. 1abrazo

  56. RICARDO

    hola, buen día, yo tengo un compex performance, voy al gimnasio 5 veces a la semana, haciendo de 40 minutos a una hora de cardio, trabajando un dia cada musculo, es decir L pierna, M hombro, MIE biceps y triceps, J pecho y V espalda… como complemento o que rutina hago para el gimansio y la electroestimulacion?? agradeceria mucho la ayuda que me puedan dar

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Ricardo. Puedes utilizarlo al finalizar tu rutina para bombera más sangre y congestionar más el músculo. Es el programa de vacunación, eso haré que tu músculo trabaje aun un poco más. Otra opción es hacer un entrenamiento cambiando y mientras haces pesas lo llevas puesto y hace sun entreno cambiando como menciono en el artículo. Prueba ambas y a ver que te funciona mejor. 1 abrazo

    1. Alejandro Marcet Post author

      No afecta a menores de 18 años, pero depende de para que lo quieras no será aconsejable. Si es para rehabilitación no hay problema, pero para musculación no lo utilices hasta cumplidos los 16 o 17 años. 1 abrazo

      1. Irma

        Hola yo soy representante de una asociación que apoya a personas con discapacidad fisica y mental, ¿consideran que un electro estimulador ayudaría a mejorar la calidad de vida de los discapacitados? si es así cual me recomendarían? Gracias por la atención.saludos

        1. Alejandro Marcet Post author

          Buenas Irma. El electorestimulador va genial para recupera de lesiones físicas y va muy bien en rehabilitación, pero si hablamos de discapacitados mentales o físicos de nacimiento, lo mejor son los ejercicios coordinativos y lo más divertidos posibles para que disfruten de su práctica, es con estos ejercicios con los que obtendréis más mejoras. El electroestimulador, la limitación que tiene, es que no trabaja el conexión cerebro-mulsculo, ya que la función de dar la señal la da el electro y el cerebro no trabaja a la hora de dar el impulso, si a la hora de recibirlo. Por lo que en mi opinión no lo veo para según que casos. 1 abrazo y felicidades por dedicarte a ese trabajo tan estimulánte.

  57. Luis

    Hola quiero comprar un electroestimulacion para el abdomen me puede ayudar a bajar el abdomen más rápido si lo combinó con el ejercicio

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas. No se puede bajar grasa de una zona específica, el echo de que te lo pongas en el abdomen no te servirá para bajar. 1 abrazo

  58. gilma santanilla

    Hola, tengo taquicardia supraventricular con fibrilacion auricular puedo hacer gimnasia pasiva, gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas. El ejercicio modera siempre te vendrá bien, ya lo verás, hazlo con control pero si. 1 abrazo

  59. Cristina

    Hola muy buenas, me gustaría saber si al abrir un centro sería suficiente con un entrenador personal o tendría que hacerlo un fisioterapeuta?
    Gracias, un saludo

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Cristina, pues depende de lo que quieras ofrecer en el centro y de las disciplinas que quieres abarcar, del enfoque que quieras dar… Todo tiene sus pros y contras, pero si es un centro que quieres poner en forma a la gente el fisio es prescindible, aunque si lo tienes, mejor. 1 abrazo

  60. carolina

    Hola tengo compex y lo uso muy seguido complemento del ejercicio.
    en estos momentos estoy embarazada y tengo dudas de si usarlo en otras partes del cuerpo que no sea abdomen puede der un problema.

  61. Gabriel

    Hola. tengo una cirugía en una de mis piernas en la que me pusieron una placa quirúrgica de metal y quisiera saber si no me afecta negativamente (aclaro que las heridas ya están cerradas pero e perdido mucha masa muscular a causa de mantener inmóvil por mucho tiempo el muslo)

    De antemano gracias.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Gabriel, en tu caso yo evitaría al electroestimulación, y haría otro tipo de ejercicio. 1 abrazo

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas. No quemarás muchas a no ser que uses el electro estimulador a la vez que haces otro ejercicio o uses el biotraje combinado con ejercicio, como ya he dicho la combinación es la mejor opción.

  62. Carlos

    muy buenas: escribo porque no se como usar un compex wirelles, bueno mas bien que programas con los mejores para lo que tengo. Tengo dos hernias L4 L5 y L5 S1 y meduele mucho. Tengo musculación superior(dorsales…) desarrollada y la inferior(cuadriceps…) también, pero el tronco no. Tengo algo de sobre peso. Pero no se que programas de la compex son mejores para esto. necesitaría uno para muscular y para el dolor no? pero es que no se como se llaman y no entiendo mucho de esto. Pido ayuda. Gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Carlos. Pues Puedes usar el tens, o el endorfinico para el dolor y el de tonificación para reforzar. Disculpa el retraso. 1 abrazo

  63. Anita

    Hola, me podeis aclarar si es lo mismo un tens que un electroestimulador.
    Lo quiero para analgesia, dolor en una rodilla, No lo quiero para musculación.
    Estoy dudando entre comprar uno muy básico :
    Electroestimulador – Homedics HST 100-2 EU (25 euros) o el Neurotranck tens (60 euros)
    Cual me aconsejais??
    Gracias.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Anita. Si efectivamente es lo mismo y si tiene uno o varios programas de analgesia en función del modelo que elijas. No conozco las marcas, pero fíjate bien el las opciones de cas uno, programas etc, peor a priori te digo, que 25 € me parece muy poco, yo tiraría por el de 60, aunque la mejor marca a nivel de electroestimulación es COMPEX, esa es una marca asegurada y de buena calidad. 1 abrazo

  64. lincale

    hola, tengo el aparto ULTRAMAX DE CEC , quisiera saber para aumentar masa muscular en biceps y tricep y endurecer barriga, es decir modelarla,que programa puedo utilizar , y para reducir cintura,gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas. Pues debe haber un programa que pone hipertrofia, es para aumentar masa muscular. Para reducir cintura no existe ningún ejercicio específico y tampoco el electro estimulador. 1 abrazo

  65. aitor

    estoy en proceso de rehabilitación de una hernia discal.
    llevo mucho tiempo sin entrenar (musculación) y me han aconsejado no volver a entrenar con pesas.
    ¿cómo debería usar mi compex para volver a ganar la masa muscular que he perdido?
    gracias.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas. Si tienes una hernia fiscal debes evitar ejercicios en el plano axial (ejercicios que levantes pesos x encima de la cabeza) pero puedes hacer press y pull así como todo tipo de tracciones siempre con una carga moderada y mejor para empezar en máquina. Eso que te han dicho de no hacer pesas es una tontería porque habría que especificar qué y cómo. En el tema del elecroestimulador puedes usar el programa de hipertrofia en los principales grupos musculares tal como te indica el programa del electro y si lo vas haciendo periódicamente irás ganando. 1 abrazo

  66. Flor

    Hola! La electroestimulacion o gimnasia pasiva es lo mismo? Y con los diodos puestos se pueden realizar ejercicios para tonificar ósea con pesas o ejercicios de resistencia?

    1. Alejandro Marcet Post author

      Podríamos decir que si es lo mismo, para muchos entendidos no lo es, pero es un tipo de ejercicio que tu no mandas una orden y se generan contracciones musculares y potencial movimiento, así que podríamos entenderla como pasiva. Tal como comento en el artículo siempre es mucho más efectivo el trabajo combinado, en el artículo dejo 4 ideas de como puede hacerse. 1 abrazo

  67. barbara

    hola! acabo de comprar el electroestimulador tai kang meridian pulse machine……….ni idea como usarlo!!!!!!! quiero tonificar el abdomen, ya q x los embarazos el musculo esta muy flojo…… q programa deberia usar??? gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Bárbara, cada marca tiene sus programas, aunque suelen ser bastante parecidos, tiene que haber alguno que ponga definición o tonificación o fuerza resistencia. Lo siento la verdad seque esa marca no la conozco solo conozco la compex. 1 abrazo

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Salvador, yo creo que no es lo más recomendado, aunque puede servir, pero par ala incontinecia urinaria tienes otros ejercicios más específicos que seguro funcionarán mejor, tipo kegel. 1 saludo

  68. Juan Pablo angulo

    Hola. Se habla de contraindicaciones en el embarazo, pero se puede saber que la persona está embarazada hasta después de la 3 semana de embarazo. En ese punto ya la mujer ha entrenado hasta 6 veces. Que el lo que provoca exactamente? Aborto? Daños en el feto una vez se suspenda el ejercicio y se deje continuar el embarazo? Me gustaría claridad al respecto! Gracias.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Juan. Podría producir problemas en el feto y más en las primeras semanas de embarazo que son las más delicadas, de todos modos es contraindicado en la zona del abdomen, pueden ponerse a baja intensidad en extremidades. 1 saludo

  69. matias coronado

    mi suegra sufre de hipertrofia muscular miotonica, quisiera saber si el electroestimulador en alguna de sus funciones podria mejorar en algo su calidad de vida, es una mujer adorable a la que quiero mucho, realmente quisiera saber si el electroestimulador le podra servir en algo

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Matías, al tratarse de un caso muy específico no me atrebo a decirte a ciencia cierta que si, aunque creo que si le puede venir bien con una inensidad baja, pero eso deberías preguntárselo al médico especialista que la lleva. Espero que se mejore. 1 abrazo

  70. Cristobal Flores

    Hola quiero ganar masa muscular, debo activar el electroestimulador mientras realizo ejercicio, en el descanso o al finalizar

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Cristóbal, puedes hacerlos de todos los modos, aunque creo que la mejor manera es durante haces las repeticiones, de este modo la contracción es más acentuada y se produce mayor tensión muscular, luego será impaortante que respetes bien los descansos. 1 abrazo

  71. denisee

    hola, me acabo de comprar un electroestimulador y en él aparecen tres modos: constant, synchronous y alternate, y no sé cual de ellos será mas eficaz para tonificar y modelar los músculos, tú me lo podrías decir????

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Denise, cada electroestimulador viene con sus respetcivos programas, siempre suele haber uno de tonificación, si ni lo hay habrá alguno de hipertrofia o de fitness, coge cualquiera de ellos y ves adaptando la intensidad del electroestimualdor al máximo que puedas tolerar, de este modo los resultados serán mejores. Piensa que de un programa a otro solo varían la frecuencia y la velocidad de contracción, algo que puedes hacer tu manualmente. 1 abrazo

  72. Raúl Sánchez

    Hola.
    En el articulo creo que no habeis profundizado en el tema de entrenar combinando la electroestimulcion con el ejercicio voluntario. Según algunos estudios de referencia la manera de entrenar con electroestimulacion para ganar mejoras significativas debe hacerse combinada con ejercicio voluntario y con aparatos que permitan accionar los musculos de una manera localizada. Es decir, con un electroestimulador que permita localizar bien el punto motor de cada musculo a trabajar (No estos chalecos de cuerpo que estan de moda), y realizar tambien ejercicios voluntarios pero NO A LA VEZ, (COMBINADO PERO NO SUPERPUESTO).
    ¿Sabeis algo sobre esto?
    ¿Sabeis si hay estudios que demuestren lo contrario?
    Yo he probado por ejemplo el chaleco y tengo las mayores agujetas de mi vida….pero… es efectivo?
    Nigun estudio ha demostrado que las agujetas sean consecuencia y/o esten relacionadas con el daño muscular, por lo que no nos influira tampoco al recuperar esos musculos mediante los nutrientes.

    Os agradeceria obtener agun comentario sobre este tema.
    Creo que seria muy enriquecedor.

    Un saludo!

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Raúl. Pues tienes razón, no he profundizado nada, mi único objetivo era dar a conocer los beneficios de estos aparatos y dar cuatro pinceladas sobre el tema ya que esta destinado a los no profesionales. Seguramente si nos ponemos a buscar estúdios de los chalecos encontraremos grande beneficios, ya que como debes saber, muchas veces son las propias marcas que pagan x esos estudios y todos sabemos como salen, por lo que no me fio demasiado de ellos. Yo el chaleco no lo he probado, pero si el entrenamientos superpuesto y el electro en descansos y la verdad es un buen complemento que a mi me ha funcionado y los estudios que indico en el artículo indican que funciona, ahora no e sla panacea de nada, pues nada lo es. 1 saludo y gracias por el comentario

  73. Guillermo

    Hola. Tengo una duda. Mi madre tiene un glioma (tumor) en el cerebro. Le ha reducido la movilidad en el hemicuerpo derecho. Podría hacer electroestimulación para fortalecer sus musculos? Que tipo de contraindicaciones tiene en relación a los tumores la electroestimulación?
    Espero vuestra respuesta atentamente.
    Saludos Cordiales.
    Guillermo.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Guillermo. Vaya siento mucho lo de tu madre, espero que se vaya mejorando. No hay ninguna contraindicación para que lo utilice en las extremidades y le ayudará a fortalecer los músuclos de un modo involuntario, auqnue no mejorará la conexión sistema nervioso – músculo, pero creo que le irá muy bien. La contrainidcaciones del electro estimulador son muy de sentido común: No le pongas los electrodos en ninguna herida abierta, ni en la cabeza bajo ningún concepto. Espero haberte podido ayudar y disculpa el retraso. 1 abrazo y mucha fuerza a tu madre.

  74. Joaquin

    Hola, tengo un electro estimulador pero no se para que sirve cada programa, ustedes me lo podrían decir? gracias
    en la parte de pagina web dejo el link y acá también, saludos y gracias

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Joaquín. En las instrucciones del producto te explica apra que sirve cada función y como utilizarlo. Si tienes alguna duda concreta si puedo intentar ayudarte. 1 abrazo

  75. Teresa

    Hola quisiera hacerles una consulta, entre la presoterapia y la electroestimulación, cual es mejor. Mi problema es que retengo líquidos por lo que mis piernas dan la sensación de hinchadas y aunque suelo correr y hacer sentadillas, no consigo endurecer los glúteos ni la cara interna de los muslos.
    Gracias.

    Saludos.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Teresa, disculpa el retraso. Pues te comento al presoterápia te ayudará a mejorar la circulación de las piernas y glúteos, algo que también puede ahcer el elctroestimulador con varios de sus programas. Yo te recomiendo que uses ambos sistemas sin excecerte pues usar uno no excluye a otro. Espero haberte podido ayudar. 1 abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: You can use these tags <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>