¿Como bajar barriga, cadera o pierna?

Tras las vacaciones, son muchas las personas que confirman haber cometido excesos en la alimentación y desean buscar una solución a fin de corregirlo de inmediato. Las principales preocupaciones son: la grasa abdominal que se puede acumular principalmente en los hombres, y la grasa de glúteos, muslos y barriga en el caso de las mujeres. ¿Cómo hacer frente a esto?

Alerta con los productos milagro

PIERDE PESO Y PONTE EN FORMA CON MI PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO ONLINE

Infórmate gratis y sin compromiso

La impaciencia y la inconstancia que reina en nuestra sociedad hacen que muchos busquen “la barita de merlín” para conseguir reducir barriga en un tiempo récord y con el mínimo esfuerzo: pastillas que contienen ingredientes maravillosos que ayudan a la combustión de grasas, dietas milagro e incluso liposucciones, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

Debemos tener en cuenta este consejo: NO es posible reducir grasa corporal del cuerpo de forma localizada, contrariamente a lo que mucha gente piensa al asegurar que para “reducir barriga” se debe hacer abdominales o utilizar “cremas mágicas”. El único proceso en el que nuestro cuerpo elimina grasa es mediante la combustión de grasas (beta-oxidación) , proceso en el cual el cuerpo utiliza la grasa corporal como fuente de energía. La beta-oxidación es un proceso constante en nuestro organismo (pues de forma continuada requerimos energía para vivir, incluso en los momentos de descanso o mientras se duerme) y se convierte en una fuente principal de energía al realizar esfuerzos de media-larga duración a intensidad media-alta.

La grasa no se convierte en músculo

Como entrenador personal, he escuchado afirmaciones de muchos clientes que sin embargo no dejan de ser inciertas. Una de ellas es la creencia de que la grasa se transforma en músculo con ejercicio constante. Y creer esto es un error. Una afirmación que suele provenir en su mayoría de aquellas personas que a los 20 años estaban delgados y ahora con 30 o 35 años empiezan a estar más entrados en kilos. A esto debemos destacar:

  •  Esos kilos que se han ganado son todo de grasa y cero de músculo, pues a partir de los 24-25 años nuestro cuerpo va perdiendo tejido muscular (catabolismo) cada vez más rápido; eso provoca un bajón del metabolismo basal y por lo tanto que tengamos un menor aporte kilo calórico diario.
  • Los malos hábitos alimenticios siguen siendo los mismos que cuando tenía 20 años, por lo que al haber descendido el consumo kilo calórico diario y aumentar el aporte, sube la grasa corporal del individuo.
  • Sí es posible que al hacer un ejercicio para reducción de grasa corporal aumente la fibra muscular como adaptación de ejercicio, pero en ningún caso transformar grasa en músculo.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que si tenemos grasa en una zona específica es consecuencia de unos malos hábitos alimentarios, así como una falta de ejercicio adecuado. Si no se cambian radicalmente estos hábitos, a corto plazo la grasa volverá a aparecer, incluso aun habiéndose sometido a una liposucción.

6 pautas para eliminar grasa de forma eficaz

  1.  Sigue una alimentación equilibrada baja en grasas: no abusar de los hidratos de carbono y tener un alto, pero adecuado, consumo de proteínas. Recomendable realizar 5 comidas ligeras al día espaciadas por un máximo de 3 horas.
  2. Practica 3 sesiones de ejercicio a la semana. Consulta a un entrenador personal si buscas eliminar la grasa de ciertas zonas de tu cuerpo.
  3. Realiza un entreno continuo con pocos descansos o alternando ejercicios (el circuito es un buen método).
  4. Trabaja los músculos grandes del cuerpo (pectoral, dorsal, cuadriceps, isquiotibiales y abdominales) pues son los que van a hacer aumentar el metabolismo basal. La intensidad debe ser alta, es decir, debemos cargar un peso que nos permita acabar el ejercicio pero que notemos que nos cuesta.
  5. Realiza trabajo cardiovascular (cinta, elíptica, etc.) entre los ejercicios musculares o si lo prefieres al final de una rutina de ejercicios (pues el metabolismo de quema de grasas tarda un poco en ser una fuente principal de energía). La intensidad debe ser alta (estudios recientes aseguran que el consumo es mayor a alta intensidad en un tiempo medio que no a baja intensidad en un tiempo muy prolongado). Recomendación “entrenamiento interválico”: rutina con cambios de ritmo puede ser un buen método.
  6. Si deseas reducir el volumen de abdomen, practica los abdominales hipopresivos. Se ha demostrado que puede ayudar aunque no tenga demasiada incidencia en la grasa corporal.

En conclusión, si te sobran unos kilos déjale la “barita mágica” a Merlín pues solo hay un modo de reducir grasa corporal: entrenar y comer mejor.

42 Comments on “¿Como bajar barriga, cadera o pierna?”

  1. Petra

    Hola, tengo 14 años y quiero bajar grasa abdominal y de los muslos. Podéis decirme como hacerlo sin que nadie lo sepa. Por favor esque no me siento cómoda con mi cuerpo.

  2. luzmila

    ola me llamo luz tengo 22 años y deseo perder 20 kilos estoy en sobre peso pero tengo un problema tengo un niño pequeño y toma seno que dieta puedo hacer

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Luz. Esa pregunta es más para un dietista o para tu médico. Siento no poder ayudarte en ello. 1 abrazo

  3. INMA FRANCO

    Hola Alejandro, verás, tengo 43 años peso 65 kilos y mido 1,67,mi complexión es atlética. Hago ejercicio casi a diario; bici estática 30 minutos, corro otros 20 y después hago una tabla de resistencia de sentadillas 3 series de 15 mas otras series diferentes, gemelos también y ya acabo estirando. En cuanto a alimentación pues ahora me estoy pasando con los turrones y demas pero me gusta cuidarme y no comer porquerías.Y lo que quisiera es saber como me deshago o al menos mejoro la parte interna de las rodillas y muslos que tengo grasa que se nota a la vista, es posible que un electroestimulador me ayude? tambien hago un ejercicio arrastrando una caja con seis kilos con la pierna durante 5 minutos.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Inma, no hay manera de bajar grasa localizada, el cuerpo quema de donde quiere o de donde más suele haber, la única clave: Constancia y buenos alimentos y poco a poco mejoraran tus piernas y todo tu cuerpo, esa es la única ayuda. La electroestimulación tampoco ayuda a bajar grasa de zonas localizadas, nada lo hace, el que diga que si miente. 1 abrazo

  4. Zaida

    Hola me llamo zaida y tengo 34 años ,quiero perder como minimo 5 kilos ,e echo de todo y no hay manera que puedo hacer

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Zaida. Pues te recomiendo que no tires la toalla y seas regular, regular quiere decir hacer ejercicio 3 o 4 veces x semana durante y que comas bien. Si haces eso en uno o dos meses te garantizo que estarás mejor, por contra si lo dejas al primer mes te garantizo que volverás a estar como estabas, el cuerpo es así, si haces lo de siempre te pones como siempre. Te recomiendo estos dos videos de mi canal de youtube, uno es una rutina y otro unas pautas dietéticas que te pueden servir. Ya me dices que ta te va. 1 abrazo

      https://www.youtube.com/watch?v=aI1QBpu_Kls
      https://www.youtube.com/watch?v=E_BEe5NGe00&t=25s

  5. Rosa Ana Mero Barcia

    Muy buenas tardes,tengo 43 años,de estatura baja y con mucha celulitis en las piernas y nalgas,me da pena usar short porque no se me ven bien y una guata debajo de la barriga que ni las licras me cubren,me siento muy mal,porque no soy fea y mi cuerpo no me compaña.Le agracezco sus consejos y sigo lo que me digan para tener mejor mi cuerpo.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Rosa, no te obsesiones con eso, haz ejercicio de forma regular, mejora tu alimentación, aplica los consejos dela artículo y mejorarás pero te aseguro que hay cosas mucho más importantes que tener las piernas bonitas. 1 abrazo

  6. Emmanuel

    hola mira yo tengo 16 años soy chico peso 67 y mido 1,74 m y veras tengo la cadera un poquito ancha y tengo bastante grasa yo creo en ella y en los muslos pero luego abajo en las piernas tengo poca yo quiero que se me vean asi unas piernas mas delgaditas y no se si hacer musuclacion por que asi alomejor se ponen mas gordas pero nose,que me puedes recomendar????

    1. Alejandro Marcet Post author

      Muy buenas Emmanuel. Ya te he contestado en el canal de youtube. 1 abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: You can use these tags <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>