¿Cómo poner a raya la celulitis?

Con el verano, es el momento de lucir cuerpo y para muchas mujeres una de las principales preocupaciones es eliminar la celulitis. Caemos en el error de no conocer los motivos que la producen y sin embargo recurrimos a “productos milagro” que nos la puedan eliminar a corto plazo. ¿Existen maneras de poder combatirla? Un ejercicio continuado y una buena alimentación son la clave. Pero antes de ofrecer las pautas a seguir, conozcamos qué es la celulitis.

PIERDE PESO Y PONTE EN FORMA CON MI PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO ONLINE

Infórmate gratis y sin compromiso

La celulitis se debe a la alternación de las células del tejido conectivo, el cual une los músculos con la piel. Se caracterizada por la acumulación de líquido, grasa y toxinas en la zona, lo cual produce un aumento de espesor del tejido conjuntivo cutáneo y una degeneración de sus fibras elásticas produciendo un engrosamiento de la piel formado por nódulos diseminados irregularmente”. Es decir, cuando la piel se vuelve dura y granulada, y a la hora de pinzar con los dedos adopta el aspecto de “piel de naranja”, entonces estamos hablando de celulitis.

Una vez desarrollada la celulitis, es complicado eliminarla; sin embargo existen acciones preventivas y paliativas para poderla eliminar. A continuación unos consejos esenciales de tu entrenador personal:

  • Practica ejercicios aeróbicos: queman grasa y  aceleran la circulación. En este sentido, ayudan a eliminar la grasa y a frenar la celulitis. Ejemplo: correr por la playa, ir en bicicleta por la montaña, etc.
  • Combina ejercicios de tonificación facilitan el incremento muscular. Al tener más masa muscular se gastan un mayor número de calorías incluso en reposo. Además, los músculos más fuertes y firmes adquirirán un aspecto mas uniforme. Ejemplo: hacer máquinas en el gimnasio (siempre de forma controlada por un técnico o entrenador personal), clases de tonificación, etc.
  • Los estiramientos, relajan la musculatura, favoreciendo el retorno venoso, por lo que también combate y previene la aparición de celulitis.
  • Beber agua. El agua elimina las toxinas en el  organismo. Bebe dos litros diarios aproximadamente.
  • Tomarse el tiempo necesario para la ingesta de alimentos, comer relajado, no saltarse comidas (5 tomas diarias).
  • Toma fibra natural. La fibra natural en los alimentos ayuda a que nuestro sistema digestivo funcione bien y elimine sin problemas todos los residuos.
  • Evita el tabaco y otras adicciones.
  • Relájate. Llevar una vida tensa (estresada), los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio influyen en el desarrollo de muchas patologías, entre ellas, la celulitis.
  • Aplícate masajes. La estimulación de la piel durante algunos minutos favorece la correcta circulación de la sangre y remueve los cúmulos de grasa.

 

Además de estos consejos, debemos seguir hábitos alimenticios adecuados. En este sentido, una alimentación correcta y adecuada no elimina la afección, pero ayuda a combatirla. ¿Qué alimentos debes evitar? Toma nota:

  • Pan blanco y pasta de sopa, macarrones, tallarines, y espaguetis.
  • Frutos secos, azúcar y productos de pastelería.
  • Quesos fermentados
  • Embutidos y carnes con grasa.
  • Pescados salados o grasos, conservas y mariscos.
  • Alcohol, bebidas azucaradas y café.
  • Grasa y aceites.
  • Salsas, especias picantes y sal.

5 Comments on “¿Cómo poner a raya la celulitis?”

  1. Carol

    Hola, gracias por esta página, me ha encantado! aunque me pone bastante triste lo que dices de la celulitis, si no puede desaparecer vaya ánimos! yo me he propuesto que se marche de mi cuerpo para siempre! y bueno espero conseguirlo. ¿Podrías especificar un poco más cuánta intensidad hace falta para los ejercicios de tonificación? ¿Y podrías aconsejar qué ejercicios se pueden hacer si no tenemos la opción de ir a un gimnasio para hacer máquinas (como es mi caso)? Muchas gracias.

    1. Alejandro Marcet Post author

      Buenas Carol, muchas gracias, me alegro mucho que te guste mi página y siento mucho que haberte desmoralizado, pero no he dicho que no se pueda marchar, he dicho que es muy muy difícil, pero eso dependerá del nivel de celulítis que tengas (mucha o poca), lo que si que puedes hacer seguro es mejorar y si eres muy constante podrías incluso llegar a eliminarla, pero no te engaño es muy difícil. Aplica lo que pongo en el artículo y verás comot e irá muy bien. Hay muchos ejercicios que puedes hacer en tu casa en mi facebook cuelgo muchas cosas que te pueden servir: http://www.facebook.com/#!/AlejandroMarcet Yo te recomiendo que trabajes tanto ejercicios de tren superior (brazos) como flexiones de brazos, como de tren inferior (piernas) zancadas o sentadillas, todo esto combinados con ejercicios de cardio como salir a correr, saltar a la comba o ir en bici. La intensidad debe ser alta, es decir debe costar mucho, tanto el cardio como el ejercicio muscular. ¿Cuantas series, repeticiones, descanso? eso va en función del nivel de cada uno, así como los tipos de ejercicio, ya que el ejercicio debe adaptarse a la persona y si no te conozco y no te he valorado no se especificarte más. Espero haberte podido ayudar. Si deseas que concretemos un poco más tu entrenamiento y te ayude más a fondo puedes escribirme a mi correo personal. Muchas gracias por escribir.

      1. Carol

        Aiiii que bueno! muchas gracias a ti por responderme, eso de que sea muy difícil lo estoy notando pero me animas mas porque no es imposible! jejeje, supongo que la edad influye un montonazo a la hora de erradicarla y claro ya no tengo 20 años. Lo que me ocurre es que soy bastante inconstante con la comida (soy incapaz d hacer 5 comidas al dia aunque sean ligeras) y bueno tampoco es que esté super gordita porque mido 1.60 y peso 53 kilos y medio, pero sí me aptc que mis piernas estén mejor definidas. Salgo a caminar una hora d lunes a viernes, y hora y media si es en fin de semana. Ahora me he propuesto salir a correr 3 dias en semana aparte de andar, lo que pasa es que yo de momento aguanto 30 minutitos corriendo a una velocidad moderada. Y he tenido la suerte de que una amiga me ha ofrecido hacer 10 minutos de vibratoria en su centro y he aceptado. ¿Puedes contarnos los beneficios sobre esta máquina de gimnasia pasiva? A cuánto equivalen 10 minutos cada dia, 5 dias a la semana? supongo que ayudará a algo… mi duda es: a qué ayuda exactamente?? mil gracias Alex. (Por cierto, t seguiré en facebook).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: You can use these tags <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>