Beneficios de practicar artes marciales

Últimamente las tendencias del fitness están cambiado: Mientras hace unos años dábamos prioridad absoluta a la estética corporal (los hombres al volumen y las mujeres a la tonificación) sin dar importancia a aspectos como la agilidad y el equilibrio muscular, hoy en día el concepto está cambiado radicalmente tanto en hombres como en mujeres dando mayor importancia a disfrutar realizando una actividad física más integrada. Es en este marco dónde irrumpen con mucha fuerza en los centros de fitness las artes marciales mixtas (AMM).

PIERDE PESO Y PONTE EN FORMA CON MI PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO ONLINE

Infórmate gratis y sin compromiso

Seguro que muchos pensáis que las AMM son un deporte violento en el que dos luchadores luchan ferozmente en una jaula sin apenas reglas ni protecciones. Aunque la realidad en las competiciones oficiales no dista mucho de esa idea, hay que decir que en las actividades relacionadas que podemos encontrar en los centros de fitness están adaptadas enfocadas principalmente la quema de calorías de un modo completamente seguro y divertido, tal es así que muchas de las principales modelos realizan sus entrenamientos introduciendo técnicas y ejercicios propios de AMM consiguiendo resultados que a la vista están.

 

Es muy posible que os estéis haciendo las siguientes preguntas ¿Que son las AMM? ¿Que actividades relacionadas con las AMM podemos encontrar en nuestro centro de fitness?  ¿Que beneficios podemos obtener de su práctica?

 

¿Qué son las AMM?

Las AMM son un deporte de combate que nació en la década de los noventa con el objetivo buscar un luchador completo y eficaz, pues anteriormente los luchadores que tenían un estilo de combate en el que únicamente utilizaban golpes veían sus técnicas completamente estériles contra un agarre o una luxación, del mismo modo los luchadores en los que sus técnicas se basaban en proyecciones e inmovilizaciones, pues no sabían reaccionar frente a un buen golpe. En las AMM se utilizan todo tipo de técnicas de golpeo de puño, codo, patadas y rodillazos, así como proyecciones, inmovilizaciones y luxaciones.

 

¿Que actividades de AMM podemos encontrar en nuestro centro de fitness?

Como he mencionado anteriormente en los centros de fitness y los profesionales del ejercicio en general, como técnicos de actividades dirigidas y entrenadores personales , adaptamos las técnicas de AMM y las utilizamos enfocadas a obtener un resultado físico limitando la intensidad, en función del nivel de los practicantes, los riesgos y aumentando el gasto calórico y el carácter lúdico de la sesión. Algunas de las actividades que podemos encontrar son las siguientes:

 

  1. BODY COMBAT: Aunque el nombre pueda cambiar en función del centro de fitness la actividad es muy similar: Se trata de una actividad dirigida destinada a muchas personas en la que realizaremos todo tipo de movimientos de AMM (puñetazos, patadas, etc) al son de la música dentro de una coreografía dirigida por un técnico.

 

CONSEJO: Es una actividad en la que no hay contacto y realizar la técnica de golpeo perfecta no es algo prioritario, por lo que es ideal para personas que quieren perder peso y ganar condición física de un modo divertido.

 

¡CUIDADO! Al realizar todos los golpes al aire debemos tener precaución de no lesionarnos en alguna articulación, por lo que debemos intentar terminar todos los golpes (puñetazos y patadas) sin realizar una extensión articular completa.

 

  1. KIKC BOXING: Es un deporte de contacto en el que solo podremos golpear con puñetazos y patadas, pero en los centros de fitness acostumbra estar más enfocado a mejorar la condición física y a la quema de calorías, por lo que el contacto suele estar bastante limitado.

 

CONSEJO: Se le da mucha más importancia a la técnica, por lo que está muy indicado para personas que les gustan mucho las artes marciales y quieren iniciarse en ellas a la vez que se ponen en forma.

 

¡CUIDADO! Es muy importante llevar todas las protecciones (guantes, vendas, bucal, espinilleras y casco) para realizar con seguridad los ejercicios y es también muy importante que el técnico adapte la clase a los distintos niveles que pueda tener, pues de no ser así puede ser muy exigente físicamente.

 

  1. DEFENSA PERSONAL:  Actividad en la que se enseñan técnicas para salir de agarres, estrangulaciones o situaciones comprometidas del modo más fácil posible. Se utilizan llaves y luxaciones.

 

CONSEJO:  Es muy importante empezar por técnicas muy sencillas y repetirlas una y otra vez empezando de un modo más analítico y fijando bien la técnica para posteriormente hacerlo con fuerza y mayor oposición, de lo contrario son totalmente inútiles en una situación real.

 

¡CUIDADO!  Debemos tener precaución al realizar las técnicas con un compañero y hacerlas despacio y controladas cuando no tenemos demasiado nivel, de lo contrario podemos llegar a lesionar al compañero.

 

  1. AMM: Algunos centros de fitness incorporan este arte marcial tan variado en el se permiten todo tipo de golpes y técnicas, aunque en los centros de fitness suele estar muy enfocado a la mejora de la condición física, por lo que la parte física será muy importante y el contacto acostumbra a estar más limitado.

 

CONSEJO:  Es preferible haber practicado otro arte marcial antes de empezar con las AMM, pues hay multitud de técnicas de golpeo, de llaves y técnicas de suelo. También es recomendable tener una condición física media, pues es un deporte muy exigente.

 

¡CUIDADO! En las AMM se pelea sin espinilleras y sólo con guantillas y bucal, para empezar y entrenar es preferible hacer los combates con todas las protecciones y guantes de 14 o 16 oz, de lo contrario estaremos más expuestos a lesiones.

 

¿Que beneficios podemos obtener de su práctica?

 

  1. Pérdida de calorías y definición muscular:

Las AMM son muy exigente físicamente por lo que es uno de los deportes que más gasto calórico implican, también hay que decir que este gasto calórico variará susceptiblemente en función de la intensidad, tipo de ejercicios (una patada gasta mucha más calorías que un puñetazo) y duración de la sesión, características físicas y técnicas del practicante, pero si ponemos el ejemplo de un hombre de unos 70 kg de peso que practica AMM durante una hora quemaría unas 700 calorías aproximadamente.

Al ser un deporta tan completo, pues trabaja el cuerpo en muchos ángulos y planos diferenciados debido a su variedad de técnicas, movimientos y ejercicios, ayuda a definir gran parte de la musculatura corporal, esto es debido a que se trabaja con intensidad elevada durante 2 o 3 minutos pudiéndose realizar muchas repeticiones.

 

  1. Ayuda a eliminar el estrés y a sentirse bien:

Durante nuestro día a día estamos sometidos a un ritmo frenético que nos genera mucho estrés y tensión que desemboca en malestar, contracturas, dolores, depresión, etc. La práctica de AMM  nos ayuda a liberarnos de ese estrés ya que, al tener un alto componente aeróbico, se generan muchas endorfinas (hormona de la felicidad) aumentando notablemente nuestra sensación de euforia y bienestar.

 

  1. Mejora de la agilidad y la coordinación:

En las AMM la agilidad i la coordinación son factores cruciales. En cuanto a la coordinación es un aspecto que se trabaja constantemente, tanto en los golpeos cuando realizamos combinaciones de puño y patada, como en los desplazamientos y esquivas.

Por lo que se refiere a la agilidad está integrada en todos los movimientos, pues todos deben ejecutarse con velocidad y fluidez.

 

  1. Mejora de fuerza y resistencia:

Las AMM son un deporte con el que ganaremos ambas capacidades, esto es debido a que se trata de un deporte muy completo:

En la parte inicial de la sesión se acostumbran a realizar multitud de ejercicios de tren superior e inferior (flexiones, sentadillas, abdominales, etc) en forma de circuito, por lo que nuestros músculos se volverán más fuertes y resistentes.

Muchos expertos piensan que las AMM son principalmente un deporte aeróbico, si aunque si tienen un importante factor aeróbico, pues no paramos nunca, es el factor anaeróbico el que caracteriza el deporte claramente, pues dar un puñetazo, una patada o realizar  una proyección son movimientos que duran pocos segundos que no podemos estar realizándolos con una intensidad alta durante demasiado tiempo, pero que determinan el resultado de un combate. Esta combinación de trabajo aeróbico / anaeróbico que caracteriza las AMM nos proporcionará un aumento de nuestra resistencia general.

 

  1. Aumento de la flexibilidad:

La flexibilidad es importante en este deporte, sobretodo la flexibilidad de tren inferior para realizar todo tipo de técnicas de patada con potencia y alcance. Hacer AMM nos proporcionará un aumento de esta capacidad ya que la trabajaremos de un modo activo (durante los ejercicios de combinación de patada) y pasivo (al finalizar la clase se realizan unos estiramientos enfocados al aumento de rango de movilidad). Esta será una de las primeras mejores que nos notemos, ya que la flexibilidad es una de de las capacidades físicas básicas que antes se mejora, siempre que se trabaje bien.

2 Comments on “Beneficios de practicar artes marciales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: You can use these tags <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>